Las I Jornadas de Estudios Locales se centran en el Lago de Sanabria

Los días 19, 20 y 21 de octubre los asistentes podrán disfrutar de un total de cuatro conferencias más un viaje al Lago de Sanabria. Con esta iniciativa, el Instituto Florián de Ocampo pretende dar voz a aquellos estudios e investigaciones realizadas en torno al patrimonio provincial zamorano. 

 PresentacinJornadasMediosLocales
PresentacinJornadasMediosLocales

Este martes se presentaban las Primeras Jornadas de Estudios Locales. Una iniciativa del Instituto Florián de Ocampo que pretende mostrar los estudios e investigaciones realizados en torno al patrimonio de la provincia de Zamora. Esta actividad “nace con vocación de continuidad”, tal y como explicaba el presidente del instituto, Pedro García Álvarez. El primer protagonista de las jornadas será el Lago de Sanabria.

Esta primera edición, bajo el título “Lago de Sanabria, tierra y agua” cuenta con cuatro ponencias y una visita práctica al Lago. Así, el día 19 de octubre a las 19:45 en la Biblioteca Pública del Estado tendrán lugar las dos primeras ponencias. Una de ellas la impartirá el biólogo especialista en limnología José Carlos Verga, que hablará del “Lago de Sanabria: geología, geomorfología glaciar y calidad de agua”. Tras él, llegará el turno del Doctor Ingeniero de Montes Patricio Bariego y su ponencia “Plantas protegidas en Sanabria”.

Al día siguiente, el día 20 de octubre a la misma hora pero en el Paraninfo del Colegio Universitario, en primer lugar será Fernando Miguel Hernández, arqueólogo, quien hable de San Martín de Castañeda, su monasterio y su historia. La otra ponencia estará al cargo de Pilar Delgado, licenciada en Geografía e Historia, que hablará de la arqueología subacuática y más concretamente del caso del Balneario de Bouzas, que data del siglo XIX y que según expertos sus restos se encuentra en las profundidades del Lago.

Por último, el día 21 de octubre se realizará una visita práctica al Lago de Sanabria junto con los ponentes de los dos días anteriores. La salida se realizará desde la acera del instituto Maestro Haedo a las 8:30, con regreso está previsto a las 19:30.

A las ponencias el acceso es totalmente gratuito hasta llenar aforo, pero para el viaje los socios del Instituto Florián de Ocampo deberán abonar 7 euros y los no socios 15. Este dinero incluye viaje y comida. Para las inscripciones del viaje se deberá acudir a la sede del Instituto de 9:00 a 14:30 y tienen como fecha límite el comienzo de las jornadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído