miércoles. 18.10.2017 |
El tiempo

Puigdemont declara la independencia, después la suspende y al final pide negociar

Puigdemont declara la independencia, después la suspende y al final pide negociar

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecía este martes para declarar la independencia de Cataluña y posteriormente suspenderla con el objetivo de que en las próximas semanas se pueda llegar a una solución que cuenta con el acuerdo de la mayor parte de los agentes sociales, tanto nacionales, como europeos y mundiales.

Carles Puigdemont comparecía este martes para ofrecer un discurso complicado de entender para muchos. Tras varios minutos de comparecencia, el presidente de la Generalitat confirmaba lo que los independentistas estaban esperando: “Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república”, explicaba, mientras las miles de personas que estaban en el exterior aplaudían y vitoreaban.

Pero solo dos minutos después, Puigdemont dejaba suspendida esta declaración por un plazo de varias semanas para intentar que el Gobierno español acepte iniciar una negociación. “para emprender un diálogo, para llegar a una solución acordada para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña”, afirmaba.

Además de esto, Puigdemont aprovechó para criticar a los últimos gobiernos de la nación, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Rey, por su discurso. Igualmente, se mostró convencido de que “si todo el mundo actúa con responsabilidad, el conflicto se puede resolver de manera serena”, a la vez que espetó: “por nosotros no quedará”.

Comentarios
Lo más