sábado. 21.10.2017 |
El tiempo

Rajoy da el primer paso para aplicar el artículo 155 de la Constitución

Rajoy da el primer paso para aplicar el artículo 155 de la Constitución

Requiere a Puigdemont que aclare si declaró o no independencia. Con este requerimiento, imprescindible, se activa el artículo 155 y en función de la respuesta se pondrá o no en marcha ese artículo.

Mariano Rajoy ofrecía este miércoles a media mañana una respuesta a la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, horas antes. Tras el Consejo de Ministros, Rajoy leía un comunicado relativamente breve, cuyo punto principal llegaba cuando el presidente del Gobierno espetaba: "El Consejo de Ministros ha acordado requerir al Govern si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la confusión creada de su entrada en vigor. Se solicita al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución", anunciaba Rajoy.

De esta forma, este requerimiento supone el primer paso para activar el artículo 155. "Con esta decisión el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles y a los catalanes. Dependiendo de la respuesta, ahí se marcará el futuro de los próximos días", zanjaba el presidente del Gobierno.

Además, también decía de forma taxativa: “Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra. Es lo que todos esperan y quieren. Es urgente poner fin a la situación que se vive a Cataluña y que vuelva la tranquilidad. Tiene la oportunidad de atender al clamor y a las peticiones que desde tantos ámbitos se le han hecho recuperar la situación armónica. Hay que apelas a la prudencia y a la responsabilidad”.

Comentarios
Lo más