domingo. 17.12.2017 |
El tiempo

Castro hace un balance positivo de la temporada de caza en la Reserva de Sierra de la Culebra

Castro hace un balance positivo de la temporada de caza en la Reserva de Sierra de la Culebra

La puntuación más alta se da de nuevo en el ciervo, tipificado en categoría A1, siendo la mejor reserva de caza de ciervo de España. Así, los ingresos incrementaron un 3%, con un total de más de 188.000 euros entre todas las subastas

Este miércoles tenía lugar la junta constructiva del Delegado Territorial con la Reserva Regional de Caza de Sierra de la Culebra. Una reunión en la que se realizaba el balance de la temporada 2016/2017. Un balance que tal y como expresaba Castro "ha tenido excelente resultados en cuanto a la elaboración de los trofeos". Así, Castro agradecía al conjunto de personas "que hacen posible que está sea una de las mejores Reservas de Castilla y León y de España".

La puntuación más alta se da de nuevo en el ciervo, tipificado en categoría A1, siendo la mejor reserva de caza de ciervo de España. En cuanto al corzo está tipificado en A2. Concretamente se cazaron 22 ciervos y 6 corzos. En cuanto a lobos, de los ocho autorizados, siete fueron abatidos. 

De esta manera, los ingresos incrementaron un 3%, con un total de más de 188.000 euros entre todas las subastas que se han producido en Villardeciervos y en la Feria de Caza. Además, el Delegado insistía en la necesidad de intentar aumentar el comercio online, donde los beneficios podrían ser mayores.

Por otro lado, los controles poblacionales llevados a cabo por los vecinos y la guardería. Así, la Junta abatió 58 ejemplares de ciervos hembra, 38 ciervos macho y 47 jabalíes. En las cuatro monterías se matarían 44 jabalíes y 4 ciervos macho. Por último, de esperas se acabó con 55 jabalíes y 5 zorros.

Con estos datos, Castro aseguraba que hay que mantener los cupos cinegéticos, que permiten tener un control de población y que se hacen eficientes a la hora de mantener la calidad. Además, añadía la necesidad de tener una planificación cinegética más específica en las zonas donde ha hay daños causados por animales. 

"Se han aplicado las ayudas ZIS a los municipios dentro de los propios parques naturales, y esperemos que en el próximo ejercicio se incluyan en esas ayudas ZIS a los municipios de la reserva regional de caza" explicaba un Castro que aseguraba que la intención del consejero es esa.

Además, Alberto Castro indicaba también que se ha hecho una “actualiación de los estatutos, especialmente de la agrupación de entidades locales de la Reserva Sierra de la Culebra”. Unos cambios que afectan también a la renovación de los puestos de la junta directiva.

Por último Alberto Castro hacía referencia al incendio que permanece activo en Hedroso e indicaba que está controlado, pero que la junta se mantiene a alerta por los riesgos que pueda haber.

Comentarios
Lo más