martes. 24.10.2017 |
El tiempo

Ciudadanos del Reino de León solicita que no se lesione el derecho a la autonomía del Reino de León

Ciudadanos del Reino de León solicita que no se lesione el derecho a la autonomía del Reino de León

Piden que, en el hipotético caso de la modificación en la Constitución, se recoja explícitamente la posibilidad de que el territorio leonés pueda conformar su propia autonomía.

Ante el anuncio realizado este miércoles por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para iniciar un proceso de reforma de la Constitución, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León solicitan que, si se da esta reforma, en el nuevo proyecto constitucional no se lesione el derecho a la autonomía del Reino de León.

Cabe recordar en este sentido, que la actual Constitución, aprobada en 1978, en su artículo 2 “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones”. Este reconocimiento oficial, como dice el Colectivo, derivaba de la división regional establecida por Real Decreto de 1833, que creaba las actuales provincias clasificándolas en regiones, hecho que fue corroborado por la Ley del Tribunal de Garantías de 1933, que recogía explícitamente el derecho de la Región Leonesa con dicha extensión territorial a tener un vocal regional en el Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República.

Por ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León instan y solicitan a todos los partidos políticos y, especialmente, a PP y PSOE, a que si se inicia una reforma constitucional no se le arrebate a la Región Leonesa el derecho actualmente reconocido a poder conformarse como comunidad autónoma. En este sentido, solicitan que se incluya en el nuevo texto constitucional explícitamente la posibilidad de que el territorio leonés pueda conformar su propia autonomía o que pueda optar a dotarse del órgano de autogobierno que se tuviese previsto para las actuales comunidades autónomas.

"Este hecho, consideramos que sería fácil de articular, ya que podría incluirse perfectamente en base a una disposición adicional en la nueva Constitución, en la que se señalase el derecho de la Región Leonesa a tener su propia autonomía, así como el territorio a que haría referencia la misma, que sería el de las provincias de Salamanca, Zamora y León".

Comentarios