miércoles. 18.10.2017 |
El tiempo

Dos centros educativos zamoranos, reconocidos por la Junta por su educación para el desarrollo

Dos centros educativos zamoranos, reconocidos por la Junta por su educación para el desarrollo

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha entregado los reconocimientos correspondientes a la convocatoria de Premios a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León en 2017. Con este acto se ha querido reconocer la labor de los centros educativos y, fundamentalmente, la de sus equipos directivos y la del conjunto de docentes. Los dos centros galardonados en la provincia de Zamora han sido el IES Fuentesaúco y el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro.

De los 22 centros galardonados, once han sido premiados con una subvención de entre 1.750 y 2.800 euros. Los otros once son reconocidos con la posibilidad de recibir asistencia y asesoramiento técnico si así lo desean, así como por el esfuerzo y la calidad de las propuestas presentadas, animándoles a continuar trabajando para lograr una ciudadanía más solidaria y consciente con el respeto al planeta y el apoyo a las personas más vulnerables.

La convocatoria de 2017 es la cuarta edición de esta línea de trabajo que toma mayor fuerza cada año y que está ofreciendo unos resultados muy positivos para toda la comunidad educativa, línea a la que han concurrido en los cuatro años de andadura 145 centros educativos.

Alineado con la visión de la Educación para el Desarrollo actual, las temáticas de la mayoría de los proyectos presentados giran en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), haciendo hincapié, sobre todo, en los siguientes objetivos: fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables, acciones por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

En todos los proyectos presentados destaca su gran creatividad dentro de la sencillez de los materiales propuestos para el desarrollo de las actividades. También hay que subrayar la originalidad de los títulos que, a través de juegos de palabras o mensajes vinculados a la población joven de Castilla y León, suponen un vínculo que genera el interés del principal colectivo destinatario, los niños y jóvenes.

Los proyectos que se han galardonado abarcan los distintos niveles educativos, desde educación infantil y primaria, hasta secundaria y bachillerato, pasando por ciclos formativos medios y superiores y aulas alternativas. La viabilidad de los proyectos planteados y los posibles impactos sociales previstos dan sentido a este reconocimiento de los centros educativos, digno de una entrega de premios.

A nivel geográfico, los proyectos presentados y galardonados están repartidos por toda la Comunidad, tanto en áreas rurales, como urbanas, en las distintas provincias. Se ha reconocido el esfuerzo de un centro de Palencia, dos centros de Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora, tres centros de Segovia y cinco centros de León y Valladolid.

La importancia de la educación para el desarrollo en los centros educativos

Es importante resaltar la gran labor educativa enfocada a la cooperación para el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible que se imparte desde las aulas, teniendo en cuenta la repercusión y el valor que aportan los centros educativos en el contexto de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y, sobre todo, en el ámbito de la sensibilización social. Esta labor se viene reforzando a través de una línea de subvención para la ejecución de proyectos de esta naturaleza desde el año 2014.

La Junta de Castilla y León apoya la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global tanto a nivel programático, siendo una de las prioridades del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, como a nivel práctico, creando y fortaleciendo iniciativas, actividades y convocatorias con diferentes grupos de la ciudadanía.

La educación para el desarrollo es una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales y contribuir a la formación de ciudadanos responsables, que afronten los retos sociales desde la esperanza, la ilusión, la fe en nuestro potencial como ciudadanos y el compromiso activo.

El secretario general destacó durante el acto de entrega de los reconocimientos que el pilar fundamental del éxito de estos proyectos es el trabajo y la ilusión de los docentes que los lideran, y destacó que sin su contribución sería imposible incorporar en la educación formal la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Por ello, les agradeció el trabajo realizado y les animó a seguir avanzando en el desarrollo de estos proyectos.

Comentarios
Lo más