viernes. 20.10.2017 |
El tiempo

Comienza una experiencia piloto para contar con un 'Servicio Municipal de Mediación'

Comienza una experiencia piloto para contar con un 'Servicio Municipal de Mediación'

El Servicio de Mediación se realizará con voluntariado hasta el 20 de diciembre en la sede de Santa Ana, los martes y miércoles de 17 a 19 horas.

“PARA QUE NO PIERDAS EL JUICIO…”

Este es el lema con el que se informa a la sociedad zamorana de la existencia de este Servicio Municipal, en colaboración con la asociación “Aztuamos”, cuya finalidad es la utilización de la mediación como método alternativo en la solución de conflictos, lo cual supone que son las propias personas enfrentadas en conflicto quienes lo solucionan por sí mismas, con la ayuda de un mediador, no de una autoridad externa, creando un espacio de diálogo en igualdad de oportunidades. Las personas acuden de forma voluntaria para buscar una solución acorde a sus necesidades, en un proceso totalmente confidencial, con la ayuda de un mediador profesional.

Esta iniciativa tiene su origen en la colaboración el pasado año entre el Ayuntamiento de Zamora y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) para la formación de mediadores comunitarios, a través de la firma de un Convenio con la empresa SOMA para realización de prácticas. Fueron 14 los alumnos y alumnas que realizaron prácticas en las Asociaciones Vecinales.

Como resultado de su formación y de las prácticas realizadas, tuvieron la iniciativa de organizar unas jornadas abiertas en el Día Europeo de la Mediación (el 21 de enero), que culminan ahora con la experiencia piloto del Servicio Municipal de Mediación con el voluntariado de la asociación “Aztuamos”, vinculado a las Concejalías de Igualdad y de Barrios y Participación Ciudadana, en colaboración con otros servicios municipales y de la ciudad. Vivimos en una sociedad conflictiva en todos los niveles. 

Y como consecuencia de ello, nuestra sociedad está judicializada, recurrimos siempre a los juzgados para que una persona ajena al conflicto lo resuelva por nosotros. Pero en la mayor parte de los casos, el conflicto queda sin resolver, las relaciones entre las partes se deterioran aún más de lo que estaban y, al final, el conflicto se ha agravado sin solución. Por ello, la mediación actúa como un procedimiento alternativo o complementario al judicial, con un mediador independiente y neutral. 

Las personas interesadas en el Servicio de Mediación pueden ponerse en contacto los martes y miércoles de 17 a 19 horas en: 

Teléfono: 980 54 87 00 ext: 189 E- mail: serviciodemediacion@hotmail.com Edificio Municipal Ronda de San Torcuato (entrada por Santa Ana)

Comentarios
Lo más