CCOO prepara varias actividades para concienciar sobre la situación de pobreza

Dentro de la campaña "Muévete contra la pobreza obscena", con motivo del día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el sindicato ha organizado varias actuaciones a desarrollar entre el 16 y el 20 de octubre. Desde CCOO ponen de manifiesto la situación de riesgo que viven muchos zamoranos

Con motivo del día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, CCOO ha organizado una campaña de actuaciones que se desarrollarán a lo largo de la semana del 16 al 20 en el conjunto de la Comunidad, imbricada en la campaña nacional “muévete contra la pobreza obscena”, en colaboración con otras Entidades. Entre las actuaciones destacamos la presentación de un Informe de la situación de pobreza en Castilla y León, el reparto de octavillas, recogida de firmas, etc.

El informe elaborado por CCOO pone de manifiesto que en Castilla y León hay: 433.211, personas, el 17,7% de la población está en riesgo de pobreza monetaria. Sus ingresos no alcanzan los 8.209€/año. 145.294 hogares con baja intensidad en el trabajo, el 14,2%. Siendo 36.835 hogares los que no pueden tener una temperatura adecuada en su vivienda (pobreza energética). 20.464, el 2% de los hogares padecen carencia material severa. Más de 111.000 menores de 18 años, están en situación de pobreza (el 29,5%). Ese dato refleja para el sindicato la necesidad de mayor compromiso social y político.

Califican como “especialmente grave” la situación de la infancia, el colectivo con mayor vulnerabilidad, y con mayor riesgo de sufrir pobreza y exclusión social.

Por otra parte, la gestión de la crisis, los cambios en la normativa laboral y el auge del empleo precario han generado un número importante de personas asalariadas con muy bajos ingresos, lo que denominan desde CCOO “La nueva pobreza”. “Siempre hemos sostenido que el empleo digno es la principal vía para la inserción y evita la marginación social” indican.

Para el sindicato la situación de las personas en desempleo está empeorando, pues la protección se ha reducido en el tiempo y en las cuantías. Según datos del SEPE, en agosto la provincia de Zamora contaba con 12.392 parados de los cuales 5.582 perciben algún tipo de prestación dejando a 6.866 parados sin prestación, es decir, la cobertura de prestaciones llega sólo al 44,84%.

Según las mismas fuentes en septiembre en Zamora se realizaron 6.355 nuevos contratos de los cuales sólo 322 fueron indefinidos, sólo un 5.07%.

“Muchos pensionistas se han visto abocados a acoger y mantener de nuevo a sus hijos, jugado un papel importante a lo largo de la crisis, siendo necesario frenar su pérdida de capacidad adquisitiva, recuperando los criterios de revalorización de las mismas” señala CCOO.

Ante ello desde CCOO hacen varias propuestas como: un compromiso global que aborde, desde el ámbito social las necesidades de subsistencia y palie la situación favoreciendo la participación social y desde el ámbito laboral la mejora de la protección al desempleo e impulsando la creación de un empleo de calidad o el desarrollo completo de las medidas contenidas en la Red De Protección, y especialmente de la aplicación adecuada de las Ayudas de Emergencia social, las Ayudas Económicas para Alquiler de vivienda en situación de riesgo de desahucio, Ayudas Económicas para cuota hipotecaria en situación de riesgo de desahucio y Ayuda de distribución urgente de alimentos.

Igualmente demandan la agilización y simplificación de la solicitud de la Renta Garantizada de Ciudadanía para llegar a un mayor número de personas.

Además, han pedido al Gobierno Nacional a través de la iniciativa Legislativa Popular, la puesta en marcha de una Renta Mínima que pudiera reforzar la renta garantizada autonómica.

“Proponemos la modificación de la normativa que regula el mercado laboral, reforzando las políticas activas de empleo y ampliar el sistema de protección al desempleo. Elevar el salario mínimo interprofesional, llevar a cabo una reforma fiscal, que distribuya cargas de forma más equitativa y justa.” Añaden.

También piden impulsar un Sistema Público de Pensiones, único y garantista, que posibilite una vida digna a las personas trabajadoras jubiladas.

“Todo ello con el fin de combatir la pobreza y la desigualdad, mediante la mejora del Estado del Bienestar y de la protección social de las personas más vulnerables y la creación de empleo de calidad y la mejora de la protección al desempleo” zanjan desde CCOO.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído