La lista de espera para una operación desciende ligeramente respecto al año pasado en Zamora

Según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, el tiempo medio de espera es de 61 días para los pacientes. Actualmente hay 1.524 zamoranos pendientes de una operación.

 El Hospital Provincial contará con un acelerador lineal de última generación gracias a Amancio Ortega
El Hospital Provincial contará con un acelerador lineal de última generación gracias a Amancio Ortega

Los pacientes de la provincia de Zamora tuvieron que esperar una media de 61 días para ser operados durante el tercer trimestre de este año, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León actualizados a 30 de septiembre. De esta forma, el complejo hospitalario zamorano sigue por debajo de los 89 días de demora media que vive la comunidad. En total, son 1.524 los zamoranos en lista de espera quirúrgica, un descenso del 4 por ciento con respecto a los últimos datos.

Mientras, en Castilla y León, según informa la Junta de Castilla y León, de los 32.041 pacientes que se encontraban esperando una operación el 30 de septiembre de 2016, se ha pasado a 27.495 en la misma fecha de este mismo año, mientras que la demora media también se ha reducido, desde los 104 días del año pasado hasta los 89 actuales.

Cuando se analizan las indicaciones quirúrgicas por especialidades, las diferencias son significativas entre hospitales del mismo nivel o complejidad. Algunos centros duplican las tasas de indicación respecto a hospitales similares; en particular en Ginecología, Obstetricia, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología. En la medida en que, con carácter general, las características de la población atendida son similares, esta variabilidad obedece, en cierto modo, a criterios clínicos diversos. 

Otros indicadores, como la proporción de pacientes vistos en consulta a los que se indica una intervención quirúrgica, confirman esta variabilidad. Por ello, la Gerencia Regional de Salud está trabajando con los servicios quirúrgicos para analizar estos datos y reducir la variabilidad en las indicaciones quirúrgicas atendiendo a las recomendaciones de las sociedades científicas y los protocolos más avanzados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído