Maillo: “En España hay separación de poderes y no existe impunidad”

Denuncia que las instituciones catalanas están “secuestradas por el independentismo y la ilegalidad”. Aclara que el artículo 155 no suspende la autonomía, sino que recuperaría el autogobierno de Cataluña en el marco de la Constitución y las leyes.

 Maillo: “Los PGE son un mensaje de credibilidad y estabilidad, y nos da fortaleza para afrontar el futuro”
Maillo: “Los PGE son un mensaje de credibilidad y estabilidad, y nos da fortaleza para afrontar el futuro”

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy, preguntado por la detención ayer de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, que se trata de una decisión estrictamente judicial, porque en nuestro país existe la división de poderes, donde “el que la hace la paga” y “no existe impunidad”.

“Comprendo que los independentistas no lo entiendan, porque tienen una tendencia al control de los medios de comunicación, no respetando las opiniones y los derechos de los diputados de la oposición en el Parlament, o planteando el nombramiento de su futuro ideario político en torno a un tribunal propio nombrado por ellos mismos”, ha explicado.

En el transcurso de una entrevista en el programa Losdesayunos de TVE, el dirigente popular ha detallado cómo en España, que es un Estado democrático, “existe un poder ejecutivo que pone en marcha el artículo 155, un poder legislativo con el que se llega a acuerdos que avalan la actuación del Gobierno, y un poder judicial que toma decisiones”.

INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROCESO

En relación al intento del Gobierno catalán de internacionalizar el proceso independentista, Martínez-Maillo ha señalado que la Unión Europea es un espacio de “libertad y democracia”, y para formar parte de este organismo “se necesita estar homologado en términos de derechos fundamentales, democracia, libertad, pluralismo político y respeto a los derechos del adversario”.

En su opinión, con este tipo de actuaciones existe un intento de “dibujar a un país represor que solo está en el imaginario de ellos mismos, y que no conduce a ninguna parte. En este país funciona la Justicia, se toman decisiones en el ámbito judicial, que se pueden compartir o no, pero que se deben respetar”, ha subrayado.

EL JUEVES, ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE PUIGDEMONT

El coordinador general del PP ha reiterado que el presidente de la Generalitat de Cataluña tiene una última oportunidad hasta el jueves para “reconducir la situación”, y decidir con ello si “se recuperan las instituciones catalanas para la Constitución y las leyes”.

“El articulo 155 no se aplica para suspender la autonomía, sino para recuperar las instituciones catalanas y el autogobierno histórico de Cataluña en el marco de la Constitución y las leyes. Las instituciones catalanas están secuestradas por el independentismo y la ilegalidad y hay que recuperarlas”, ha enfatizado.

Según Maillo, “no es deseable crear un clima de tensión mayor del que ya existe”, causado precisamente por el presidente Puigdemont y sus socios, “que han conseguido una fractura de la sociedad catalana, un sufrimiento de las familias y una situación de estrés insoportable”.

OJALÁ NO SE TENGA QUE APLICAR EL ARTÍCULO 155

En relación a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, se ha mostrado prudente y ha deseado que no se tenga que poner en marcha. “Ojalá se vuelva al sentido común, la razón y la legalidad”, ha manifestado.

“A ningún gobierno le apetece tomar una decisión de esta naturaleza, que en España nunca se ha adoptado. Hay que saber hacer una reflexión sobre lo que interesa a España y a Cataluña, que es volver a la normalidad y a la legalidad. Y estamos dando las oportunidades necesarias a Puigdemont para que vuelva a la legalidad”, ha advertido.

CONVOCATORIA ELECCIONES

Sobre la posibilidad de una convocatoria electoral en Cataluña, Maillo ha indicado que es una decisión en manos del presidente de la Generalitat, de quien ha dicho que “es imposible estar en su cabeza”, porque “no sabemos lo que piensa ni cómo va a decidirlo”.

En todo caso, a su juicio, sería “una salida más que se encuentra encima de la mesa”, teniendo en cuenta además que “tarde o temprano tiene que haber elecciones en Cataluña, porque esta situación de tensión no puede ser eterna”, y los ciudadanos “tienen que adoptar la decisión de verdad en unas urnas de verdad, no a través de un simulacro de referéndum”.

SALIDA DE EMPRESAS DE CATALUÑA, ECONOMÍA RESENTIDA

Por último, se ha referido a las consecuencias que el proceso independentista catalán puede tener en la economía de nuestro país. A este respecto, ha señalado que el Gobierno ha sido siempre muy prudente en sus previsiones económicas, que siempre han sido revisadas al alza por organismos internacionales.

No obstante, ha afirmado que solo un ingenuo puede pensar que lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene consecuencias para la economía en su conjunto. “El mundo idílico que dibujó el independentismo no es real. Les mintieron, siguen mintiendo y manipulando y tiene consecuencias para España”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído