miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo

Arranca la segunda fase de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zamora

Arranca la segunda fase de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zamora

Del 19 al 29 de octubre los ciudadanos podrán votar sobre las propuestas planteados por el Ayuntamiento. En la primera fase, se eligieron directamente 14 proyectos entre los planteados por los propios ciudadanos.

Este jueves comienza la segunda fase de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zamora, en la que por primera vez los ciudadanos pueden decidir en qué se va a gastar el dinero de la ciudad. En esta fase se ponen a disposición 360.000 euros del Presupuesto Municipal.

El Ayuntamiento planteó una serie de debates con la etiqueta "propuesta oficial Ayuntamiento" para que los ciudadanos pudieran aportar sus ideas y así concretar los proyectos de gasto relativos a 4 áreas diferentes:

- Deportes. El Ayuntamiento tiene asignada una partida presupuestaria de 120.000 euros para llevar a cabo actuaciones de mantenimiento y mejora en instalaciones deportivas municipales, en la que se proponen 6 actuaciones para que se puedan elegir 2. Las propuestas son: la construcción de una pista de bmx en Vistalegre, el arreglo de los vestuarios de la ciudad deportiva, el arreglo de los vestuarios del centro de piragüismo, el cambio de ventanas en el pabellón Ángel Nieto, la instalación de luces led en el pabellón Ángel Nieto y la renovación de los vestuarios de categorías inferiores en el Ruta de la Plata.

- Aceras. El Ayuntamiento tiene asignada una partida de 120.000 euros para llevar a cabo actuaciones de construcción, mantenimiento y mejora en tramos completos de aceras de la ciudad. Se plantean 14 tramos con un coste estimado de 30.000 euros para cada zona: calle Juan Sebastián Elcano, Casco Antiguo, Cardenal Cisneros, Mercado de Abastos, calle Florián D'Ocampo, ronda de la Feria, Víctor Gallego-Tres Cruces -Príncipe de Asturias, calle Pinar, calle Villalpando, calle de la Salud, calle Ramos Carrión, mejora de entrada a Zamora, calle Ignacio Gazapo y calle San Miguel.

- Parques Infantiles. El Ayuntamiento destinará una partida de 60.000 euros para llevar a cabo actuaciones de mantenimiento y mejora de parques infantiles en la ciudad en el que los ciudadanos podrán elegir un parque por cada zona de la ciudad, con un coste estimado de 15.000 euros cada uno: instalaciones del Tránsito, zona de Vistalegre, parque de Los Almendros, Pinilla, Olivares, Sepulcro, León Felipe, plaza de la Encomienda y barrio de Pantoja.

- Pasos de Peatones. El Ayuntamiento asignará una partida económica de 60.000 euros para llevar a cabo la construcción de dos pasos elevados en cada una de las zonas con un coste estimado de 15.000 euros en cada zona: calle Argentina justo antes de girar hacia Juan Sebastián Elcano, Centro Comercial Vistalegre, calle San Blas junto a la pista deportiva, Obispo Nieto justo frente al kiosko, Avenida la Feria, Calle Villalpando intersección cuesta del Bolón y calle Campo de Marte, calle Puerta Nueva a la altura de los números 7 de un lado y 38 del otro, carretera de La Hiniesta a la altura del cruce con la calle Remesal, Cardenal Cisneros a la altura de Candelaria Ruiz del Árbol o bien de calle Corbeta, Avenida Galicia nº 109, calle del Riego, Príncipe de Asturias en su tramo desde Carlos Pinilla hasta Vistalegre, calle Cabañales, a la altura de la plaza del Sol, ronda de la Feria entre la bajada de la cuesta de San Sebastián y la bajada de Florian D'Ocampo.

A partir del 00:00 horas del día 19 y hasta las 12:00 horas del día 29 de octubre los ciudadanos podrán elegir las propuestas que estimen oportunas en el apartado "votaciones" de la plataforma municipal: zamoraparticipa.com.

Hay que recordar que en la primera fase de los primeros presupuestos participativos, finalizada el pasado 24 de septiembre, los ciudadanos presentaron un total de 85 proyectos, entre los cuales pasaron 37 a la fase de votación final y se eligieron 14 proyectos valorados en 250.000 euros, que se materializarán a lo largo del próximo año.

Los proyectos seleccionados fueron: carriles bicis transversales para el conjunto de la ciudad, una zona deportiva en el barrio de Carrascal, proyecto de muralismo en el barrio de la Lana, dotar de sombra a la estructura metálica de La Marina, contenedores de reciclaje en la plaza de Santo Tomé, arbolado en las calles de Juan Sebastián Elcano y Diego de Almagro, arbolado en la acera de Hernán Cortés, iluminación en el barrio de Villagodio, parkour, arbolado en la cuesta del Bolón, mejora del entorno de Riomanzanas, estudio de viabilidad en instalaciones de Renfe, parque de educación vial en siglo XXI y mejora de la valla de seguridad en Campo de Marte-Ronda de la Feria-Bajada del Mercado.

Durante la primera fase de votación, zamoraparticipa.com recibió 4.823 visitas de 2.044 usuarios registrados. Hay 1.095 usuarios verificados con posibilidad de votar que emitieron 1.529 votos.

Comentarios
Lo más