Los podólogos reclaman que su especialidad se incorpore a la Sanidad Pública

Es la principal reivindicación de este colectivo y así lo han manifestado durante el Congreso Nacional que se celebra a lo largo de este fin de semana en nuestra comunidad, en concreto en Salamanca.

 2017102107142937347
2017102107142937347

‘La Podología con un Pie en la Sanidad Pública’ es el lema escogido para el 48 Congreso Nacional de Podología que reúne en Salamanca a más de un millar de profesionales. Y ésa es precisamente la principal reivindicación de estos especialistas: que la Podología se incluya en el sistema sanitario.

En este sentido, el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Rafael Navarro, ha señalado que salvo en Cantabria el podólogo está excluido de la Sanidad Pública del país. «Todas las especialidades te recomiendan andar y el especialista del pie no está incluido en el sistema sanitario», ha precisado Navarro, quien ha defendido que los podólogos «deberíamos formar parte de este grupo interdisciplinar junto con traumatólogos, cirujanos y endocrinos».

Una demanda sobre la que también se han pronunciado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo, y el presidente del Colegio de Podólogos de Castilla y León y secretario general del Congreso, José Luis Muñoz, quien ha subrayado que su inclusión en la Sanidad Pública supondría “un ahorro en el gasto sanitario”.

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, ha deseado que la reivindicación del Consejo de Colegios de Podólogos sea una realidad, pero ha explicado que “no es sólo una decisión del Gobierno central sino de todos el Sistema Público de Salud que es la suma de los 17 sistemas de salud autonómicos y del Ministerio de Sanidad”.

Intrusismo profesional

Rafael Navarro ha señalado que el intrusismo profesional en el ámbito de la podología viene dado por los estudios de pisadas que se realizan en muchas tiendas de deporte por personas no especializadas. Navarro advierte sobre el problema que esto supone para las personas ya que «un mal diagnóstico de la pisada puede conllevar lesiones».

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha criticado la insuficiente actividad inspectora y sancionadora por parte de la Administración para combatir el intrusismo en el ámbito podológico y Carlos Moreno ha asegurado que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en la “creación de un registro público transparente de profesionales sanitarios en el que tendrían cabida los podólogos”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído