José de Dios, Jorge do Fondo y Ceferino Francisco completan el “Ibericman”

Clínica Dental Santos Marino-Triatlón Duero cuenta, desde este pasado sábado, con tres "ironman" más entre sus filas, y es que los tridueros José de Dios, Jorge do Fondo y Ceferino Francisco pusieron un broche de oro a diez meses de duros entrenamientos y consiguieron completar el “Ibericman”, el campeonato ibérico de media y larga distancia, única prueba de larga distancia (4 kilómetros a nado, 170 de bici y 42 de carrera a pie) que se disputa a caballo entre dos países, España y Portugal.

 IMG 9810
IMG 9810

A las 7.45 de la mañana, con los primeros rayos de sol, doscientos triatletas, llegados de diez países diferentes, comenzaron la dura competición desde la playa de Monte Gordo, en Portugal. Con un mar en perfectas condiciones para la prueba, el primero de los miembros del club zamorano, José de Dios, invirtió 1h 03´en nadar los casi 4 kilómetros de los que constaba el primer sector, Ceferino Francisco salía del agua doce minutos más tarde mientras que Jorge do Fondo lo completaba en 1h 27´.

Las condiciones del agua estaban perfectas y los zamoranos se dispusieron a encarar el segundo sector, 170 kilómetros de bicicleta que resultaron muy duros tanto por el calor reinante desde primeras horas de la mañana como por los 2.200 metros de desnivel positivo con los que contaba el trazado. Un constante sube y baja llevó a los triatletas desde Portugal hasta la localidad de Ayamonte, ya en España. A las dificultades ya reseñadas se sumó la presencia del temido viento. Los tridueros supieron hidratarse y alimentarse de forma adecuada durante este segundo sector. José de Dios continuaba siendo el primero de los tres, mientras que Jorge do Fondo terminaba ya por delante de Ceferino Francisco.

El tercer sector, la maratón llevaría a los participantes de vuelta a la playa de Monte Gordo. Los 42 kilómetros de carrera estuvieron marcados por el calor reinante y el cansancio que ya castigaba a todos los triatletas. A poco más de un kilómetro de meta Jorge do Fondo conseguía enlazar con un acalambrado José de Dios y cruzaban juntos, emocionados y exultantes, la línea de meta, con un tiempo final de 11h 35´ (puestos 53 y 54 en la general final). Ambos se quedaron en la llegada a esperar al tercer integrante del equipo, Cefe Francisco que conseguía terminar la prueba en 12h 24´ (puesto 90). Los tres tridueros se fundieron en un emotivo abrazo celebrando que ya sí, eran Ironman.

Los tres integrantes de la expedición zamorana culminaban así diez meses de continuo esfuerzo y dedicación, en los que han completado 200 kilómetros de natación, 6000 de bici y 1000 de carrera.

Por otro lado, en la noche del sábado el también triduero Julio Vila conseguía un sensacional tercer puesto en Categoría Veteranos B en la Maratón Nocturna de Bilbao. El triatleta conseguía bajar de 3 horas y con una gran marca de 2h 58´51´´ se hacía con el puesto décimo octavo de tan prestigiosa prueba.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído