La campaña de vacunación antigripal comienza en Zamora con la aspiración de alcanzar a 52.000 personas

Aunque se trata de una vacuna universal y gratuita para toda la población, la Consejería hace especial hincapié en que opten por vacunarse los grupos de riesgo: principalmente personas con enfermedades crónicas, mayores de 65 años y personal sanitario.

 Campaa vacunacion vacuna gripe enfermera
Campaa vacunacion vacuna gripe enfermera

La campaña de vacunación frente a la gripe comienza este martes 24 de octubre y se extenderá hasta el 15 de diciembre, casi ocho semanas para facilitar el acceso a la vacuna antigripal, de forma “universal, voluntaria y gratuita, a los zamoranos que así lo tienen recomendado”, explicaba este martes en el inicio de la campaña el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López en una puesta de largo del proceso en la que también participaba el gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Montes, en el Centro de Salud Puerta Nueva.

Según explicaron ambos, en el caso de la provincia de Zamora el año pasado la campaña llegó hasta un cuarto de la población, aplicándosela 44.000 de las 180.000 personas que conviven en el territorio. El objetivo para este año es aumentar esa cifra y poder llegar a las 52.190 dosis que esta campaña de vacunación antigripal ha previsto para Zamora.

Casto López hizo hincapié en la importancia de que los grupos de riesgo opten por aplicarse esta vacuna: “Principalmente estamos hablando de personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, personas que residan en instituciones cerradas, trabajadores sanitarios, trabajadores de centros asistenciales de mayores, personal educativo, servicios esenciales para la Comunidad (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil…”. Igualmente, también advertía de la importancia de la vacuna para los trabajadores de granjas y mataderos de aves y cerdos.

Las personas que conforman estos grupos de riesgo sanitario y social que tienen indicado vacunarse y aquellos a los que así se lo recomiende su médico podrán acceder a la vacuna a través de su centro de salud o consultorio local. También a través de la cita previa telefónica y multicanal estará habilitada una opción específica para ello. “No hace falta preinscripción médica para poder optar a esta vacuna”, recordaba Francisco Montes, que recomendaba que el acceso a la vacuna se produzca de forma escalonada a lo largo de las casi ocho semanas de campaña.

Por último, el propio Montes aseguraba que este año todas las vacunas se suministrarán en viales con jeringuillas de seguridad, un problema que se ha solventado tras varios años solicitándose, y recordaba que la efectividad de esta vacuna es del ochenta por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído