Black Friday: comienza la cuenta atrás

Falta un mes para el Black Friday, una cita obligada en el calendario de compras, con sus tentadores buenos precios, que en realidad no siempre son tales.

 Black friday
Black friday

Queda un mes para el Black Friday, la fiesta del consumo de noviembre. Sobre el papel, parece una buena ocasión para equiparte con lo que necesitas aprovechando buenos precios, pero no siempre es así: en realidad, son unos pocos productos "señuelo" los que realmente bajan su precio.

En OCU llevan años monitorizando los precios de algunos de los establecimientos más conocidos por sus rebajas de Black Friday, y comprobando que en realidad no es para tanto. Este año también aseguran que estarán atentos a los anunciados descuentos, para comprobar si son reales, o si se manipulan precios para después rebajarlos ese día.

De hecho, en 2016, su estudio de precios de más de 1.600 productos de diverso tipo (electrónica, electrodomésticos, neumáticos…) reveló que aunque parece que bajan, en realidad no es así: apenas un 13% de los productos bajaron su precio, y en la media de productos se detecta una subida de precio que ronda el 2%.

La norma (Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista) establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y deja claro que "se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.

Este año 2017, el Black Friday es el viernes 24 de noviembre, por eso en este momento para la OCU empieza la cuenta atrás. Para saber qué hay detrás de los anunciados descuentos, empiezan a recoger precios de un surtido de los productos más vendidos en los principales establecimientos.

La OCU recomienda para quien quiera aprovechar estos días para hacer compras es que, si encuentra realmente una ocasión, lo aprovechen, pero no se dejen llevar por la inercia: “conviene que tengas claro lo que necesitas y lo que puedes pagar por ello. En OCU te acompañamos en tus decisiones de compra: si vas a gastar, hazlo bien. Consulta nuestros consejos para salir airoso del Black Friday”, afirman:

-Recuerda que comparar es ahorrar: consulta antes de nada nuestros comparadores , localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio. Regístrate y date de alta en el sistema de alertas: te avisaremos cuando baje el precio del producto que te interesa.
-Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, lo sentimos, por mucho que al lado digan precio especial, es muy posible que no esté rebajado.
-Antes de nada, infórmate de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda. Si hay algún cambio durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.
-Si compras por Internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence. Si es en un establecimiento, solo están obligados a devolverte el dinero en caso de defecto.
-Conserva el tique o la factura: es tu prueba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído