jueves. 18.01.2018 |
El tiempo

La Diputación ayuda a formarse a cuidadores no profesionales de personas dependientes

La Diputación ayuda a formarse a cuidadores no profesionales de personas dependientes

La Institución Provincial lanza un programa de formación para cuidadores no profesionales que se desarrollará en Benavente y en Puebla de Sanabria.

La Diputación Provincial de Zamora es consciente de las atenciones especiales que necesitan las personas dependientes que viven en nuestros pueblos, en su entorno familiar, de cara a mejora su calidad de vida. Por ese motivo, a través del Área de Política Social, Familia e Igualdad, la Institución Provincial pone en marcha dos nuevas ediciones del programa de Formación para cuidadores no profesionales de personas dependientes, que se desarrollarán en Benavente y Puebla de Sanabria.

Atendiendo a la Estrategia de Prevención de la Dependencia para las Personas Mayores y Promoción del Envejecimiento Activo, con esta formación se trata de facilitar información, asesoramiento y orientación, desde el ámbito de los servicios sociales y sanitarios, a los familiares cuidadores, respecto a las funciones que deben desempeñar y los apoyos de los que pueden disponer para el desempeño de los cuidados diarios.

Los interesados inscribirse deben hacerlo lo antes posible en el Centro de Acción Social que les corresponde ya que las plazas disponibles son limitadas. El programa se desarrollará los días 2, 3, 6 y 7 de noviembre, en horario de mañana de 11’00 h a 14’00 h, en el CEAS de Benavente. En el CEAS de Sanabria se llevará a cabo el 13, 14,15 y 16 de este mismo mes, en horario de mañana de 10’00 h a 13’00 h

Los contenidos a abordar están relacionados con cuidados para el cuidador: cuidarse a mismo, técnicas de autocuidado de la persona que cuida y cómo mejorar la comunicación con los familiares. Al mismo tiempo abordarán el estrés y ansiedad en el Cuidador Familiar: manejo de la ansiedad y el estrés que produce el cuidar, estilo de vida sana y la importancia de la relajación.

Finalmente, la formación se completará con la exposición de las habilidades de afrontamiento cognitivo, de control emocional, cuidados personales en casa, la adaptación del entorno, y los recursos sociales y sanitarios de atención a personas dependientes y sus cuidadores.

Comentarios