San Damián, en El Debate de TVE: “La voluntad de diálogo de Puigdemont es una farsa”

La senadora zamorana, que forma parte de la comisión encargada de darle forma al artículo 155 participaba esta pasada noche en el espacio político de Televisión Española, en concreto en El Debate de La 1. San Damián ofreció la visión del Partido Popular sobre los últimos acontecimientos ocurridos.

 Sandamian debate
Sandamian debate

Clara San Damián participaba esta pasada noche en El Debate de TVE, como senadora del Partido Popular e integrante de la comisión especial que está trabajando en la puesta en marcha del artículo 155. La zamorana exponía en su primera intervención su opinión sobre cómo cree que se desarrollarán los acontecimientos en los próximos días: “A tenor de lo escuchado parece que lo que sucederá no es lo que esperamos los españoles y la mayor parte de los catalanes. Queremos que Puigdemont renuncie a la independencia, vuelva a la legalidad y al orden constitucional”.

En este sentido, la senadora popular tiene claro que el hecho de que Puigdemont renunciase a dialogar en el foro del Senado deja clara la postura del President: “Que el portavoz de Esquerra diga que ya está decidido el aplicar el artículo 155 es una falta de respeto a las instituciones, y en este caso al Senado. Al señor Puigdemont se le ha dado la oportunidad en dos ocasiones de venir a dialogar y ha dicho que no y eso quiere decir que su voluntad de diálogo ha sido una farsa. Ante eso solo queda el artículo 155”.

También entró en una pequeña discusión con la representante del grupo Podemos, echándole en cara que se haya puesto del lado de la ilegalidad: “Podemos podía ponerse a favor de la ley o en contra de la ley, y ha decidido el independentismo, por tanto ir en contra de la ley. Ellos abogaron por el lema de nunca más un país sin su gente y están demostrando que quieren dejar a la gente si su país”.

La puesta en marcha del artículo 155 genera muchas incógnitas. Sobre ello, San Damián añadía: “Si el gobierno pone en marcha el artículo 155 es precisamente porque Puigdemont lo ha elegido, porque se le han dado muchas oportunidades. No le interesan para nada los intereses de los catalanes y Catalunya. El presidente Mariano Rajoy lo ha dejado muy claro, que tiene cuatro objetivos con este artículo: restaurar la legalidad, devolver la convivencia pacífica, recuperar la economía en Cataluña y acabar con unas elecciones con unas garantías para todos los catalanes”.

Por último, cerraba su intervención espetando: “Las propuestas que pedimos son las que están pidiendo no solamente los partidos demócratas que hay en el parlamento catalán, lo piden también los principales representantes europeos, gran parte de la población catalana, las altas instancias judiciales como el Tribunal Constitucional, el rey de España, el Gobierno de España. Le pedimos como solución la única viable, que es poner fin al desafío independentista, restaurar la legalidad en Cataluña y en las instituciones catalanas. Volver al orden constitucional es la única salida que tiene el gobierno de Puigdemont”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído