martes. 23.01.2018 |
El tiempo

Puigdemont descarta convocar elecciones

Puigdemont descarta convocar elecciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecía este jueves y anunciaba que “no se dan las garantías para que convoque elecciones autonómicas anticipadas”.

Carles Puigdemont ha descartado las elecciones anticipadas al Parlament de Catalunya. El presidente de la Generalitat anunciaba en su comparecencia este jueves que “no se dan las garantías para que convoque elecciones autonómicas anticipadas”. Igualmente, añadía que corresponde al Parlament decidir en el pleno sobre la respuesta al artículo 155 que se aplicará sobre el Gobierno catalán.

“Mi deber como presidente, y mi responsabilidad, es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada a un conflicto político. He estado dispuesto a convocar elecciones siempre que hubiera garantías de que se celebrasen con normalidad. No existe ninguna de estas garantías que las justifiquen hoy. Mi deber era intentarlo honestamente, para evitar el impacto sobre nuestras instituciones del artículo 155 como probablemente se aprobará en el Senado”, explicó en su intervención.

De esta forma, Puigdemont ha dejado en manos del Parlament la decisión de declarar la independencia de Cataluña. Así, la mayoría independentista de la Cámara, formada por Junts pel Sí y la CUP, está habilitada para dar el paso definitivo.

Poco después, Soraya Sáenz de Santamaría intervenía en la comisión del Senado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y aseguraba: “Tenemos que garantizar el autogobierno en Cataluña y proteger los intereses generales de todos los españoles”. La vicepresidenta del Gobierno añadía: “El viaje a ninguna parte del independentismo tiene que llegar a su punto de retorno, al retorno a la legalidad”, zanjaba.

Comentarios
Lo más