La rebaja del IBI se materializará en 2018

La  modificación de la Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles para rebajar el tipo de gravamen a aplicar a los valores catastrales fue el tema central de la Comisión de Hacienda celebrada el pasado jueves.

Imagen de archivo de viviendas en Zamora
Imagen de archivo de viviendas en Zamora

La nueva Ordenanza del Impuesto de Bienes Inmueble incluirá para 2018 una rebaja fiscal que situará el nuevo tipo impositivo en el 0,501 frente al 0,528 actual. Una bajada que no supone un descenso del valor catastral de la vivienda pero sí del tipo impositivo que determinan las cuotas de impuesto.

Esta bajada ha sido celebrada por el grupo municipal Ciudadanos puesto que fue una petición expresa de la formación naranja que "se materializará en una reducción de los impuestos que pagarán los zamoranos", afirma Francisco José Requejo al tiempo que recrimina al PP su demagogia respecto a las rebajas del IBI.

Por parte del equipo de gobierno señalan que se va a neutralizar la subida catastral que se produce todos los años por imposición del Catastro que depende del Gobierno de España y "consentido por el anterior equipo de gobierno del PP".

Así mismo aseguran que se va a extraer del actual IBI que paga el ciudadano el "repago" que se produjo en el año 2001 al introducir la tasa de basura en el impuesto En consecuencia, la ordenanza fiscal aprobada neutraliza la subida catastral y extrae la tasa de basura del impuesto, rebajando el actual tipo de gravamen del 0,528 a 0,501

Ciudadanos ha querido destacar que han actuado desde la responsabilidad sin intentar "poner en riesgo la estabilidad presupuestaria ni las arcas municipales". Requejo cataloga esta bajada como "el primer paso" para devolver a los zamoranos todos los esfuerzos y sacrificios realizados durante estos años".

Un esfuerzo por parte de la ciudadanía que Requejo ha lanzado al Partido Popular recriminándoles que si hubiesen querido bajar los impuestos "han tenido 16 años para hacerlo". Esta bajada del IBI que ya ha sido aprobada sobre la Ordenanza deberá pasar la criba del Pleno y ser publicada en el Boletín Oficial.

De igual forma, Francisco José Requejo expone que pronto se anunciarán las propuestas de la formación para incluirlas en los nuevos presupuestos municipales y en las que se plasmarán importantes ayudas para autónomos y emprendedores, "un colectivo del que no parece acordarse nadie en esta ciudad, incluido el Partido Popular".

 En conclusión, en términos económicos globales supone una bajada del IBI de 230.037 euros para este año. Así pues desde la alcadís remarcan que "si el actual equipo de gobierno no hubiera tomado esta medida y se siguiera aplicando el mismo tipo de gravamen a los inmuebles con subida catastral, el impuesto en términos globales habría subido 674.128 euros".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído