Ronda Tradicional II Aniversario Son de Los Valles

La Asociación Cultural Son de Los Valles, de Benavente, organiza su segundo aniversario con una Ronda tradicional en Ayoó de Vidriales el próximo viernes 10 de noviembre de 2017.

 Cartelronda
Cartelronda

Debido a la exitosa participación que tuvo la pasada edición con motivo del I aniversario, se ha elegido la localidad vidrialesa ya que la asociación viene trabajando a lo largo del año en diferentes talleres de cultura tradicional impartidos.

Es un momento en el que los asistentes a dichos talleres pueden participar activamente y aplicar los conocimientos adquiridos con la realidad del momento y ponerlo en práctica.

La ronda era el espacio en el que finalizada la jornada y las tareas cotidianas los mozos del pueblo se reunían al oscurecer para ir a visitar a las mozas y así iniciar el cortejo amistoso-amoroso. En la ronda participarán colectivos relacionados con el folklore de las provincias de León y Zamora llegados desde la Ribera Alta y Baja del Órbigo, las Tierras bañezanas, la Maragatería ó la ciudad de Zamora y Los Valles de Benavente, entre otros. Los participantes invitados deberán asistir ataviados al uso tradicional con ropas de diario, evitando la gala.

Otro de los aspectos importantes que estarán presentes es la gastronomía local donde se servirán unas “sopas viudas” al estilo de la zona (sopas de ajo con patatas) en puchero de barro, acompañándose con vino de Vidriales, dulces típicos y licores artesanos.

La música y los bailes tradicionales no faltarán en todo momento dando un carácter festivo a la localidad. Durante el recorrido por las calles de Ayoó se han elegido diferentes casas y balcones que por su valor etnográfico o vistosidad harán revivir estampas únicas de tiempos pasados.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ayóo y la Asociación Perafondo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído