martes. 23.01.2018 |
El tiempo

Este fin de semana se cambia la hora: ¿dormimos una hora más o una menos?

Este fin de semana se cambia la hora: ¿dormimos una hora más o una menos?

En la madrugada del sábado al domingo se atrasarán los relojes una hora, por lo que a las tres de la mañana volverán a ser las dos.

Este fin de semana tendrá lugar el segundo cambio de hora de 2017. Esta vez, los relojes se atrasarán una hora, ganando así una hora extra de sueño. El cambio de hora tendrá lugar en la madrugada de este domingo, 29 de octubre, de forma que a las tres de la mañana serán las dos.

Los europeos cambiamos de hora dos veces al año para ajustar los relojes a la directiva comunitaria 2000/84/CE, que es de obligado cumplimiento, y que se aprobó con el objetivo de lograr un ahorro energético adaptando las horas de luz natural a la actividad diaria.

En primavera se adelanta el reloj una hora, mientras que en otoño se atrasa. Este segundo cambio de horario para dar entrada al horario de invierno se suele llevar a cabo el último fin de semana de octubre.

Cómo afecta el cambio a Europa

Con el cambio de este domingo, el Reino Unido, Irlanda y Portugal regresarán al horario GMT. España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda pondrán su hora en GMT+1. Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía situarán sus relojes en GMT+2.

En este sentido, España tiene la peculiaridad de contar con dos husos horarios, uno común para la península y las Islas Baleares y otro para el archipiélago canario, cuyo reloj lleva una hora de retraso con respecto al resto del país. Sin embargo, ambas horas oficiales se adelantan o retrasan una hora según corresponda, aunque en el cambio de hora de otoño la península y las Islas Canarias coinciden en hora durante 60 minutos: desde el momento en el que en la península ya se ha retrasado y hasta que lo hace el archipiélago una hora más tarde.

Por qué se cambia la hora

Con cada cambio de hora, resurge el debate sobre si España está en el huso horario correcto. La decisión de cambiar la hora se remonta a la II Guerra Mundial, cuando España y el resto de países europeos, con la excepción de Portugal y Suiza, adelantaron la hora, una iniciativa que en principio iba a ser temporal, aunque España, Francia, Bélgica y Países Bajos nunca volvieron al huso horario anterior.

Éste el motivo por el que España tiene la Hora Europea Central, coincidiendo con la de Berlín, en lugar de la Occidental, la de Londres. Así, nuestro país cuenta con una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano.

La idea del aprovechamiento de la luz natural fue sugerida por primera vez en el siglo XVIII por el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin como medida para reducir el consumo de velas. En enero de 2001, con la aprobación de la directiva europea, el cambio se aplica con carácter indefinido. Esta directiva se incorpora al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Comentarios
Lo más