jueves. 18.01.2018 |
El tiempo

La Junta acepta que los Bomberos y la Policía Municipal tengan el mismo sueldo

La Junta acepta que los Bomberos y la Policía Municipal tengan el mismo sueldo

Era una demanda que habían realizado varios ayuntamientos en los últimos tiempos, entre ellos el de Zamora, y finalmente la Consejería ha aprobado homologar por ley las retribuciones de bomberos y policías en la comunidad.

Hace unos meses, la Junta envió a los municipios que tienen servicio de Extinción de Incendios y de Policía Municipal una “Propuesta de convenio interadministrativo relativo a la homologación de las condiciones profesionales y retributivas de los Cuerpos de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento con los Cuerpos de Policías Locales de Castilla y León”.

Ante esta propuesta, la Concejalía de Personal del Equipo de Gobierno se manifestó de acuerdo con el fin de homologación retributiva, puesto que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Zamora, pese a la misma titulación inicial requerida para el acceso, los policías están integrados en el grupo C1 (administrativos) de funcionarios y los bomberos en el C2 (Auxiliares administrativos), con retribuciones básicas diferentes.

Sin embargo, desde la Concejalía de Personal junto con los Técnicos del departamento, se rechazó la vía del Convenio propuesto por la Junta por varias razones:

- Porque la vía propuesta para homologar a través de procesos selectivos de promoción interna podría seguir manteniendo diferencias entre los miembros del propio Cuerpo de Bomberos, en función de la titulación y del resultado de la oposición.
- Porque sería un agravio comparativo con la Policía Municipal, cuyo paso del Grupo C2 al C1 se hizo por Ley en la Comunidad.
- Porque seguía manteniendo diferencias entre los distintos Ayuntamientos, ya que dependían de la financiación municipal

La respuesta a la Junta del Ayuntamiento de Zamora fue que se realizara por Ley la homologación propuesta, para que fuera igual para todos los municipios y no se generaran diferencias. Igualmente se solicitó que la financiación corriera a costa de la Junta y no de los Ayuntamientos.

Según informa por escrito el Director General de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Ventosa Zúñiga, no dice nada sobre la financiación, pero sí acepta la homologación por ley, en el que además coinciden todas las entidades locales que respondieron a la propuesta de convenio, excepto el Consorcio Provincial de Zamora (que ya tiene iniciado un proceso de homologación de los bomberos).

En la respuesta del Director General también se alude a que el Consejo Consultivo de Castilla y León se había manifestado en 2007 en el mismo sentido, tras una consulta del Ayuntamiento de Salamanca, concluyendo este órgano que “la homologación sólo se podía llevar a efecto mediante reclasificación de los Cuerpos de Prevención y Extinción de Incendios, siendo dicha reclasificación, en todo caso, materia de reserva de ley.”

Concluye informando que se está trabajando en una reforma puntual de la Ley de Protección Ciudadana de CyL, para configurar escalas, grupos y categorías profesionales de los Bomberos y Policías Locales en la Comunidad. Así se informó en la Mesa Sectorial de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora, que había reivindicado la homologación con los Policías, y que se mostraron de acuerdo con la vía propuesta.

Han coincidido en este caso el equipo de gobierno del Ayuntamiento, los técnicos municipales, los representantes sindicales y al final también la Junta.

Comentarios