El PSOE reclama en el Congreso recursos y estrategias para combatir los problemas de despoblación

“Los socialistas lo que queremos es que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y oportunidades y disfruten el Estado del bienestar, vivan donde vivan”, ha afirmado la secretaria del Área de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo con el respaldo de los parlamentarios socialistas por Zamora, la Diputada Mar Rominguera y el Senador José Fernández.

 PSOEZamora.JosFernndezyMarRominguera
PSOEZamora.JosFernndezyMarRominguera

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama recursos y estrategias de actuación para combatir los problemas de despoblación que afectan especialmente a algunas regiones de España.

“Presentando hoy esta iniciativa el Grupo Parlamentario Socialista lo que pretende es que el Gobierno destine más recursos económicos y ponga en marcha estrategias de actuación para combatir estos problemas de despoblación que afectan directamente a la vida de las personas”, ha explicado la secretaria del Área de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, iniciativa firmada y respaldada por los parlamentarios socialistas por Zamora, la Diputada Mar Rominguera y el Senador José Fernández.

“Todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, en una gran ciudad, en un pueblo pequeño o mediano, deben tener los mismos derechos y oportunidades: una sanidad y una educación pública, una prestación de servicios sociales de calidad”, ha explicado Sumelzo. “Un niño que nace en una gran ciudad tiene más oportunidades educativas que el niño que nace en el mundo rural y esto no debe ser así. Los socialistas lo que queremos es que el Estado del bienestar se disfrute por todos los ciudadanos vivan donde vivan”, han añadido.

“La realidad que tenemos hoy en España es que el 87% de los municipios tienen menos de 20.000 habitantes y, entre ellos, más de 1.000 municipios tienen menos de 100 habitantes. Estos datos ponen en cuestión la calidad de vida de las personas que viven en los territorios que están principalmente en Zamora, Soria, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Palencia, Huesca, La Rioja, entre otros”, han señalado los parlamentarios socialistas.

La proposición no de ley –firmada por diputados de Zaragoza, Soria, Teruel, Cuenca, Palencia, Huesca, Zamora, Guadalajara, Ourense y La Rioja-, insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a elaborar un mapa de la despoblación en España y a aplicar criterios compensadores para el mantenimiento de los servicios básicos, que impulse políticas de activación económica y creación de empleo en estas zonas, acceso a infraestructuras y servicios públicos, y garantizar la prestación de servicios.

Los socialistas piden también que se aplique y se dote presupuestariamente la Ley de Desarrollo Sostenible del medio Rural, que se establezca un fondo de cooperación económica local asociado a la implementación de políticas de lucha contra la despoblación, promover las deslocalizaciones en favor del medio rural mediante bonificaciones impositivas y establecer un plan de conectividad y fomento del uso de las TIC.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído