El estreno del documental ‘Llionés, de Senabria a El Rebollal’, todo un éxito

Una producción de Radio Televisión Castilla y León realizada por RICI Comunicación & Promoción que muestra de modo ameno y veraz la lengua leonesa en las comarcas de Zamora y Salamanca donde se conservan diferentes variantes.

3 Comentarios

 EntrevistaDaniLagoSanabria
EntrevistaDaniLagoSanabria

Los espectadores de CYLTV7 disfrutaron este miércoles, 1 de noviembre, con el documental ‘Llionés, de Senebria a El Rebollal’, una producción de Radio Televisión Castilla y León y RICI Comunicación & Promoción. El estreno de esta producción audiovisual llega acompañado de cinco capítulos breves que se emitirán del 6 al 10 de noviembre a las 20:20, divididos por temáticas

Un documental, cuyo objetivo es difundir y poner en valor esta lengua de un modo ameno y atractivo, que ha recibido muy buenas críticas y una gran repercusión.

En esta ocasión, poniendo el acento en las comarcas zamoranas y salmantinas donde se conservan diferentes variantes del leonés o asturleonés, este documental continúa la línea argumental del realizado el año pasado, Llionés, La llingua llionesa, ganador del Certamen de Cine CinEncinedo y seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine y Televisión Reino de León, del Festival Corto Ciudad Real y del Festival de cortometrajes K-lidoscopi ciudad de Cullera y que continua su periplo en el circuito de festivales nacionales e internacionales.

Esta producción audiovisual mezcla la parte más académica y lingüística con momentos entrañables y divertidos. El poder de la palabra de las personas que hablan o escriben en esta lengua cobra más protagonismo, si cabe, a través de la música, con canciones en el habla de El Rebollar, por ejemplo, al son del pandero cuadrado. O con historias de niños que lo aprenden y madres que se aproximan a la lengua a través de sus hijos.

Su historia, las variantes de Zamora y Salamanca, la tradición oral en el sur de salamanca y el occidente de Zamora, la literatura que se escribe en Sanabrés y en la palra d'El Rebollal… son, entre otros, algunos de los temas que se abordan sobre el leonés o asturleonés que se mantiene en Sanabria, Sayago, El Rebollar, Las Arribes o La Sierra de Francia, y que forma parte de la misma unidad lingüística que el cabreirés o el Patsuezu. Sin duda, un valor patrimonial, cultural y etnográfico que se intenta difundir con este documental.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído