viernes. 17.11.2017 |
El tiempo

UPA COAG denuncia la incertidumbre del sector ovino de leche por los bajos precios

UPA COAG denuncia la incertidumbre del sector ovino de leche por los bajos precios

La Alianza explica que en el mejor de los casos se está pagando a los ganaderos a 0,75 euros/litro convirtiendo la situación en extremadamente crítica teniendo en cuenta los costes que tienen que asumir los productores por la falta de pastos y encarecimiento de los forrajes.

La Alianza UPA-COAG denuncia la grave situación que están atravesando actualmente las aproximadamente 2.600 explotaciones de ovino de leche Castilla y León como consecuencia de los precios tan bajos que están percibiendo los ganaderos en una época del año como la actual, en la que teóricamente tendría que estar repuntando la cotización.

La situación actual es sumamente delicada con precios que apenas alcanzan los 0,75 euros/litro en el mejor de los casos, cuando lo habitual es que en el mes de noviembre el precio no debería estar nunca por debajo de los 0,82 euros/litro.

El sector ovino de leche tradicionalmente tiene en los meses de octubre, noviembre y diciembre la mejor época en cuanto a precios se refiere. Sin embargo, la realidad a día de hoy es muy distinta con una preocupante situación de incertidumbre ante lo que se avecina de cara a los primeros meses del 2018.

La entrada de leche en polvo de países excedentarios como Italia saturando el mercado e inundándolo con producto a precios muy bajos está arruinando a un sector que es clave en zonas desfavorecidas y de montaña de Castilla y León.

Además hay que sumar el gravísimo problema de la falta de agua en el campo lo que está generando serios problemas con los pastos y un encarecimiento de los forrajes, lo que incrementa el efecto negativo y una ruina económica inminente para los ganaderos de ovino de leche.

La Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a las administraciones y a la Industria para que aborden una situación que puede dar al traste con la economía de muchas explotaciones de Castilla y León.

En este sentido, los bajos precios percibidos por la leche situándose en unos niveles por debajo de los umbrales de la rentabilidad requieren de actuaciones firmes por parte de Ministerio de Agricultura y Junta de Castilla y León. El enorme esfuerzo inversor que han hecho los productores para ser competitivos y modernizar sus explotaciones requiere de políticas firmes de apoyo puesto que en la situación actual es totalmente inviable la permanencia de profesionales en este sector productor.

Comentarios