“Tenemos un negocio cada día peor visto y a la vez menos protegido”

Son las palabras de un estanquero que, anónimamente, explica la situación que está viviendo en su establecimiento.

 La venta de tabaco en Zamora es 1,1 millones de euros inferior al año pasado hasta agosto
La venta de tabaco en Zamora es 1,1 millones de euros inferior al año pasado hasta agosto

“Tenemos un negocio cada día peor visto y a la vez menos protegido”, esta es la opinión de un estanquero que vive con dolor la tremenda caída de ventas. Esta caída no llega por sorpresa para los estanqueros, pero esto no quiere decir que no haga daño a sus negocios, “desde la Ley Antitabaco todo ha ido bajando, pero ahora es un mal momento por la competencia ilegal”.

La competencia ilegal a la que no solo él, sino todos los estanqueros se refieren es la venta ilegal de tabaco, también llamado contrabando. “No podemos competir con los precios que hay en internet, sería inviable porque del precio del tabaco nosotros nos quedamos solo con una parte, los impuestos son los impuestos”, explica, y añade que “los que venden tabaco a tres euros la cajetilla, por ejemplo, está claro que o no pagan impuesto o no están vendiendo tabaco”.

Ante este ataque del contrabando, ningún estanquero puede defenderse claramente, sino dejar todo en manos de las asociaciones, “es un problema muy gordo que nosotros no podemos solucionar, y menos yo desde mi estanco, lo único que nos queda es seguir cumpliendo las normas y mantener nuestros negocios sabiendo que estamos haciendo las cosas bien.

En cuanto al día a día, y teniendo en cuenta que los datos de venta de cigarros y tabaco de liar han aumentado, sí ha notado un aumento de la venta, “tengo clientes que fuman tabaco de liar desde hace muchos años, pero ahora es como si se hubiera puesto de moda, aunque también es verdad que es más barato”, comenta.

Sobre si cree que la situación remontará, se muestra pesimista en cuanto al negocio, “el tabaco cada vez está peor visto en la sociedad y las prohibiciones hoy por hoy son tan férreas que hacen que la gente se piense si fumar o no, aunque el principal problema es el precio, si bajara notablemente, estoy seguro que la gente fumaría más”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído