viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

Los valores de la Sierra de la Culebra, al descubierto gracias a Jesús Calleja

Los valores de la Sierra de la Culebra, al descubierto gracias a Jesús Calleja

Durante algo más de una hora, el programa de Cuatro ‘Volando voy’ presentaba este domingo a todo el país las principales virtudes de la Sierra de la Culebra en un reportaje brillante que tuvo emoción, humor, reivindicación y que sirvió para poner en el escaparate ante millones de españoles uno de los rincones más fantásticos de la provincia.

En una de las zonas más despobladas de España, concretamente en la Sierra de la Culebra en Zamora, aterrizaba el helicóptero de 'Volando voy' este domingo en Cuatro con una nueva misión: grabar un vídeo 360º para que sus habitantes destacasen los encantos de su tierra y puedan difundirlo en Internet para dar a conocer la zona y conseguir atraer a un mayor número de visitantes.

"La Sierra de la Culebra es un lugar prácticamente desconocido donde nunca pasa nada y sus habitantes, aunque tienen fama de cerrados, no lo son para nada: desde el minuto uno me partí de risa con ellos, son gente buena que desea atraer a más gente para ocupar sus casas y sus campos", explicaba Jesús Calleja.

El aventurero interactuó con los habitantes de Villardeciervos, un pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico y fue testigo de la llegada de cinco personas procedentes de distintos puntos de la geografía española que se plantearon convertirse en nuevos habitantes de la Sierra de la Culebra. Los vecinos de los pueblos les acogieron en sus propias casas para que pudieran vivir unos días en esta zona de la manera más auténtica posible.

Pueblos como Villardeciervos, Robledo, Sagallos, Rihonor de Castilla o Tábara, entre otros, fueron intercalándose en las historias de Jesús Calleja. La más emotiva fue la de María, que con 92 años se subió por primera vez a un helicóptero para ver desde el cielo toda la Sierra de la Culebra.

Igualmente, en la Sierra de la Culebra se concentra la mayor densidad de población de lobos de Europa Occidental; por eso, ese fue otro de los valores que trató de potenciar el programa. Junto a Carlos Sanz, uno de los mayores expertos de estos animales que hay en España, Jesús Calleja entró en contacto con esta especie para desmontar algunos de sus falsos mitos.

En definitiva, un reportaje muy bien valorado entre los zamoranos que interactuaron con el programa a través de las redes sociales, ya que durante más de una hora Jesús Calleja lanzó un alegato a favor del mundo rural y mostró su cercanía con las gentes de una de las zonas rurales que sufre más despoblación de todo el territorio nacional.

Comentarios
Lo más