sábado. 25.11.2017 |
El tiempo

Los jueces decanos reclaman la estabilidad del plan de urgencia para las cláusulas suelo

Los jueces decanos reclaman la estabilidad del plan de urgencia para las cláusulas suelo

Certifican que la especialización de juzgados ha supuesto un “refuerzo indirecto” del resto de los órganos de la jurisdicción civil gracias a la disminución de la entrada de asuntos.

Los jueces decanos han reclamado la estabilidad de las medidas contempladas en el plan de urgencia puesto en marcha el pasado 1 de junio por el Consejo General del Poder Judicial para hacer frente al aumento de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Así lo han expuesto en la reunión mantenida en las últimas horas en la sede del órgano de los jueces con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; los vocales de la Comisión Permanente y el vocal Gerardo Martínez Tristán, coordinador del plan de urgencia, consistente en la especialización de un juzgado por provincia para conocer de este tipo de litigios, que afectan, entre otras, a las cláusulas suelo.

Los representantes de los jueces decanos de España han mostrado su respaldo al plan siempre que haya garantía de que el CGPJ y las Administraciones concernidas –el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia- dotan suficientemente de medios a esos órganos judiciales.

En este sentido, los decanos han reclamado “estabilidad” en el nombramiento de los jueces que deben reforzar los juzgados especializados, de modo que sea posible elaborar planes concretos de trabajo y realizar señalamientos a largo plazo.

Los jueces decanos han coincidido en que es inviable volver a la situación anterior a la puesta en marcha del plan de urgencia y han certificado que la entrada en funcionamiento de los juzgados especializados ha supuesto un “refuerzo indirecto” del resto de los órganos judiciales de la jurisdicción civil, en los que ha disminuido la entrada de asuntos posibilitando la agilización de los tiempos de respuesta o la reducción de la pendencia.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial se ha comprometido, en nombre del CGPJ, a dotar de estabilidad a las medidas que dependen de esta institución –como el nombramiento de jueces- y ha señalado que el objetivo es “ofrecer certeza a la ciudadanía”.

Carlos Lesmes también ha destacado que la colaboración de los jueces decanos resulta imprescindible para hablar con las Administraciones competentes de la continuidad del plan más allá del próximo 31 de diciembre y hacer una solicitud de los medios necesarios con datos concretos y no con estimaciones.

El próximo lunes día 13, el CGPJ se reunirá con representantes del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas en esta materia para evaluar la marcha del plan y estudiar las necesidades del mismo.

Comentarios
Lo más