sábado. 25.11.2017 |
El tiempo

Zamora, la provincia de Castilla y León con menor porcentaje de población extranjera

Zamora, la provincia de Castilla y León con menor porcentaje de población extranjera

En la provincia de Zamora hay en la actualidad 5.871 ciudadanos extranjeros, lo que supone un escaso 3,3% con respecto al total de la población. Búlgaros, portugueses y rumanos, las colonias extranjeras más numerosas en la provincia.

Comisiones Obreras presentaba este martes en Zamora el estudio realizado sobre las migraciones en Castilla y León. En lo que respecta a nuestra provincia, en la actualidad se tienen contabilizados de manera oficial 5.871 ciudadanos extranjeros en Zamora, lo que supone un 3,3 por ciento con respecto a la población. Se trata del menor porcentaje de Castilla y León, muy lejos del 10 por ciento de Segovia que está a la cabeza de este apartado.

Tanto la comunidad como la provincia llevan varios años perdiendo población extranjera por varios factores, entre ellos la adquisición de nacionalidad de muchos foráneos que llevan varios años residiendo en Zamora. No obstante, la población extranjera que se mantiene contribuye a reducir la edad media de la provincia, ya que la edad de los ciudadanos extranjeros está en los 33,8 años de media. “Ayudan por tanto a rejuvenecer la población y a combatir la despoblación”, explicaban este martes desde Comisiones Obreras.

El ochenta por ciento de los extranjeros asentados en Zamora proceden de países comunitarios y la colonia de población más numerosa es la búlgara, con 1.300 personas. A partir de ahí se contabilizan oficialmente 1.200 portugueses y 1.100 rumanos.

Otro de los puntos del estudio es el relativo a la contratación. La provincia de Zamora es la que más temporalidad ofrece entre los trabajadores extranjeros. En cuanto a los puestos de trabajo, la gran mayoría están afiliados al régimen general, aunque en Zamora también destacan las 451 afiliaciones en el sector agrario y también repunta en el servicio doméstico. En cuanto al desempleo, apenas hay diferencia en la tasa de paro entre nacionales y extranjeros en la provincia de Zamora. Se contabilizan 808 desempleados extranjeros, de los que 308 cobran una prestación por desempleo. En este sentido, un 12 por ciento de la población extranjera cobra la renta garantizada.

Ante esto, desde Comisiones Obreras recordaron el funcionamiento de los Centros de Asesoramiento e Información a Personas Extranjeras, denominados CITE, que ayudan a facilitar que los proyectos migratorios se den en las mejores condiciones.

Comentarios
Lo más