La Guardia Civil incauta 695 plantas y 5,7 kilos de marihuana en Zamora en lo que va de año

En lo que va de 2017 se han incautado 695 plantas de marihuana y 5,734 Kg. de la citada sustancia lista para ser consumida, así como gran cantidad de enseres utilizados para el cultivo y la elaboración de esta sustancia. Hay nueve detenidos y tres investigados.

4 Comentarios

 Plantasdemarihuanaplantacinindoor
Plantasdemarihuanaplantacinindoor

En el marco de las actuaciones que en materia de seguridad ciudadana viene realizando la Guardia Civil de Zamora en nuestra provincia, se encuentra el establecimiento de una serie de dispositivos específicos de seguridad enfocados a la prevención de hechos delictivos. En esta época, contra el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes, dado que es en otoño cuando se procede a la recolección de las plantas de marihuana, para seguidamente ser tratadas, secadas, envasadas, y finalmente ser dedicadas al tráfico de drogas y consumo.

Como consecuencia de estos dispositivos, a lo largo del año y más intensificados en la época estival, se tuvo conocimiento de la existencia de plantaciones de este producto “cannabis sativa” en varios puntos de la provincia donde se ha actuado progresivamente. En la mayoría de los casos las plantaciones se encontraban dentro de corrales, patios y explotaciones ganaderas, donde el acceso y la visión desde el, exterior dificultan su localización. También fue hallada una plantación Indoor de gran tamaño y otras cantidades importantes en el interior de vehículos inspeccionados.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Zamora durante la época estival, con la finalidad de proceder a la incautación de las posibles plantas cultivadas y de identificar y judicializar a los supuestos propietarios de estas sustancias prohibidas, han derivado en las siguientes actuaciones:

INCAUTACIONES:

Incautación de un total de 695 plantas de “marihuana” en las localidades de, Benavente (2), Sogo, Villalonso, Manganeses de la Lampreana, Santa Cristina, Ayoo de Vidriales, Puebla de Sanabria, Ilanes , Requejo y Roales del Pan. Así como la incautación de producto ya preparado para la venta o consumo en una cantidad de, 5,734 Kg. en las localidades de San Cebrián de Castro (vehículo) y Benavente.

IMPUTACIONES/ DETENCIONES:

Como resultado de las mencionadas investigaciones y de la incautación de las plantas y la droga, la Guardia Civil de Zamora procedió a la detención de 9 personas y la investigación de otras 3, como supuestos autores de otros tantos delitos contra la salud pública (cultivo o elaboración de droga).

Además se les imputó a tres de ellas, un delito de defraudación de fluido eléctrico, puesto que la realización de cultivos en este tipo instalaciones necesitan una gran cantidad de energía eléctrica, con lámparas de calor, ventiladores, filtro de carbono para evitar ser descubiertos por el olor, sistema de goteo automático y control de abonado con aparatos de medida en el propio conducto de riego, habiendo obtenido la citada energía mediante un “enganche” fraudulento a un poste de alumbrado público.

Las diligencias instruidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Benavente y de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído