viernes. 17.11.2017 |
El tiempo

La Santa Merienda inaugura temporada de actividades con un “showcooking”

La Santa Merienda inaugura temporada de actividades con un “showcooking”

Esta asociación cultural y gastronómica zamorana iniciaba un nuevo curso de eventos conociendo los entresijos de los fogones del Hotel Rey Don Sancho.

Veintinueve socios y amigos de la Asociación Cultural y Gastronómica “La Santa Merienda” dieron el pistoletazo de salida a sus actividades de esta temporada el pasado sábado. Para la ocasión prepararon como velada un “showcooking”. Esto es, un espectáculo en el que un cocinero prepara una serie de recetas delante del público haciendo partícipes de la elaboración, en modo alguno, a los presentes. El escenario para el evento fue el Hotel Rey Don Sancho de Zamora, y el protagonista de la noche fue Javier García, su jefe de cocina, que preparó unas recetas sencillas de alta cocina y resolvió todas las dudas que plantearon los asistentes.

El “showcooking” fue un completo menú compuesto de tres platos en los que predominaron las espumas de sifón, las frutas y verduras deshidratadas y los sabores intensos de las especias. Todo ello con ingredientes sencillos, que pese a algún nombre extraño, en su mayoría se encuentran en supermercados o, en su caso, establecimientos específicos de distribución de alimentación para hostelería, panadería y repostería. Todo ello con una excepcional puesta en escena que hizo disfrutar del espectáculo a todos los que allí estaban.

Como entrante, un compuesto de vermú de espuma ginebra y limón, y una aceituna esferificada. Para continuar, una tortilla de patata en espuma. De plato estrella, un polvorón de micuit sobre mermelada de cebolla con higos, bizcocho de mango y remolacha acompañado de mini esferas dulces y saladas, con micro ensalada y harina de aceite. Y como colofón, un postre consistente en un frappé de café con espuma de avellana. Todo ello regado con tinto joven de la DO Toro y vino blanco malvasía DO Arribes del Duero.

Si contemplar la preparación fue brillante, degustar los platos y deleitarse en una magnífica explosión de sabores fue para todos una magnífica aventura gastronómica con la que La Santa Merienda inicia su curso particular. Además la noche fue aprovechada por la Asociación para presentar a sus socios la insignia realizada en plata, obra del joyero zamorano Ricardo Jiménez.

Así las cosas, arranca una nueva temporada de eventos en el que la Santa Merienda tiene como objetivo seguir aumentando su implantación y seguimiento en la ciudad a través de la realización de actividades diversas de forma periódica en las que se exalten la gastronomía, la cultura y la Semana Santa de nuestro entorno.

Comentarios