jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

Ciudadanos saca partido de la crisis catalana y es el único partido que sube en estimación de voto

Ciudadanos saca partido de la crisis catalana y es el único partido que sube en estimación de voto

Lo hace en tres puntos, según el barómetro del CIS de noviembre con respecto al anterior de julio. PP, PSOE y Podemos caen, aunque los socialistas sí aumentan con respecto a las elecciones.

La crisis catalana ha hecho efecto en la estimación de voto que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho públicas. Según este, el PP seguiría ganando las elecciones, aunque sigue su caída desde octubre de 2016 cuando alcanzó su máximo. En la actualidad, de hecho, el último barómetro del CIS le da un 28% en la estimación de voto, ocho décimas menos que en el anterior de julio y cinco puntos menos que en las pasadas elecciones.

Por detrás seguiría estando el PSOE que, tras la recuperación en el CIS de julio también ha perdido siete décimas. A pesar de ello, el 24,2% supone punto y medio más que su resultado en las elecciones.

Tercero seguiría Podemos a pesar de su gran caída tras la crisis catalana de casi dos puntos en apenas tres meses. Con 18,5% en estimación de voto, su caída es de dos puntos y medio con respecto a las elecciones.

Esta caída, unida a la gran subida de Ciudadanos, el único partido que lo hace en los últimos meses tras la situación en Cataluña, le deja a solo un punto porcentual. La formación naranja consigue una estimación de voto del 17,5% en una subida de tres puntos sobre el último barómetro y ya de cuatro puntos y medio sobre las elecciones.

Comentarios