domingo. 19.11.2017 |
El tiempo

La Junta aumenta la financiación a las corporaciones locales para la prestación de servicios sociales

La Junta aumenta la financiación a las corporaciones locales para la prestación de servicios sociales

A través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, la cuantía asciende hasta casi los 317 millones de euros hasta el año 2019, lo que significa un aumento del 10% anual. La financiación para Zamora será 24 millones de euros a lo largo de estos tres años. 

Este martes el Gerente Regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, acompañado del Delegado Territorial, Alberto Castro, presentaba el Acuerdo Marco de cofinanciación de Servicios Sociales. Un acuerdo que incrementa hasta los 316,7 millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019, de los cuales, 24 millones están destinados a la provincia de Zamora.

Este acuerdo es un instrumento de cooperación y colaboración entre la Junta y las instituciones de los municipios de más de 20.000 habitantes en el ámbito de los servicios sociales.

Otro aspecto que destacaba de Pablos era la ampliación de este acuerdo hasta los tres años, ya que anteriormente solo se firmó de manera anual o cada dos años. De esta manera, Zamora tiene asignadas cuantías mínimas de 8 millones de euros para cada año, que se pueden ver incrementadas en función de las necesidades o de la capacidad presupuestaria de la comunidad.

Por otro lado, con este incremento, el Gerente Regional de Servicios Sociales, indicaba que se reforzará y aumentará el número de profesionales, 92 en Castilla y León y 7 en la provincia de Zamora, permitiendo así la reducción de plazos de espera.

Además, reconocía también de Pablos el aumento en el servicio de ayuda a domicilio, con una subida de 4,5 millones de euros en Castilla y León, y 500.000 euros más en Zamora. Un servicio, que en Zamora cuenta con más de 450 trabajadores, y que desde la Junta se ha trabajado en la regulación de su acreditación a las empresas.

Carlos Raúl de Pablos incidía en el compromiso con el medio rural, ya que tal y como él mismo explicaba, el 73,59% de las ayudas para Zamora están destinadas al ámbito rural.

Por último, el Gerente Regional no dudaba en responder a las instituciones locales en cuanto a sus quejas por la falta de presupuesto en esta materia, e insistía en que “no estoy de acuerdo con que sean insuficientes” y calificaba el incremento como un “esfuerzo importante. 





Comentarios