domingo. 19.11.2017 |
El tiempo

Ciudadanos presenta una moción para detectar y atender a menores con dislexia

Ciudadanos presenta una moción para detectar y atender a menores con dislexia

Reyes Merchán, viceportavoz municipal: "Pedimos un plan de inclusión y ayudas a las familias que minimice problemas económicos a la hora de tratar a los niños afectados".

El grupo municipal de Ciudadanos Zamora ha registrado en el Día Internacional de la Dislexia una moción sobre detección y atención a menores con esta dificultad en el municipio de Zamora. La propuesta solicita, entre otras medidas, instar a la Junta a la elaboración de un plan de inclusión de menores de carácter multidisciplinar, la puesta en marcha de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los niños afectados y complementar la programación lúdica y cultural del municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con este problema.

La viceportavoz municipal de Ciudadanos, Reyes Merchán, ha explicado que "se debe involucrar al ámbito sanitario, educativo y social en el plan de inclusión de menores con dislexia y es absolutamente necesaria la elaboración de una guía de apoyo a los educadores con la información imprescindible sobre este tema".

Además Merchán ha apuntado que las asociaciones que representan a las personas disléxicas reivindican "un marco normativo y de formación para los docentes que garantice la atención de los alumnos afectados por este trastorno neurológico, que afecta a un 15% de los españoles y, que según algunos estudios, puede llegar a ser causa de un 40% del abandono escolar temprano".

La moción de Ciudadanos Zamora pide, asimismo, establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas.

Comentarios