jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

La vigilancia y conservación del Lago de Sanabria en manos del SEPRONA y los GEAS

La vigilancia y conservación del Lago de Sanabria en manos del SEPRONA y los GEAS

Técnicos de la CHD y profesores universitarios han impartido cuatro sesiones centradas en la normativa de masas de agua, el estudio de humedales, la presión humana y la monitorización del citado espacio.

Agentes de la Guardia Civil destinados en Zamora y pertenecientes tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) como al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) han asistido a una jornada sobre la conservación de lagos, dentro del programa de control intensivo del lago de Sanabria, organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Universidad de Salamanca,


Las sesiones, cuatro en total, tuvieron lugar en el salón de actos del castillo de Puebla de Sanabria, y contaron con la presencia de una veintena de efectivos del instituto armado. La primera de ellas, impartida por técnicos de la CHD, se centró en la normativa sobre el control de las masas de agua y el seguimiento de lagos mientras que la siguiente estuvo dedicada a la funcionalidad de los humedales y su estudio limnológico.


El programa se completó con una ponencia sobre el estudio y monitorización de la comunidades bióticas del lago de Sanabria por parte de la Junta de Castilla y León, y otra relativa a la presión de las actividades antrópicas sobre lagos y lagunas, que prestó especial importancia a la vigilancia preventiva de impactos dentro y fuera del agua. La jornada concluyó con un interesante debate sobre las materias expuestas.


La labor del GEAS y el SEPRONA en las labores de vigilancia y conservación en buen estado de la masa de agua del lago glaciar zamorano, además de su entorno más inmediato, resulta de gran relevancia, y refleja la estrecha colaboración existente entre el organismo de cuenca y la Guardia Civil, plasmado también en los análisis que, a instancias del SEPRONA, se realizan a menudo en el Laboratorio de Aguas de la CHD con sede en Valladolid.


Comentarios