viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

Casi 8.000 trabajadores zamoranos, pendientes de un acuerdo en su convenio colectivo

Casi 8.000 trabajadores zamoranos, pendientes de un acuerdo en su convenio colectivo

Los sindicatos lamentan la poca predisposición de la patronal a la negociación y denuncian la “extrema lentitud” de la burocracia para la publicación de los convenios colectivos una vez que han sido aprobados.

Comisiones Obreras y UGT hacían balance este jueves del estado actual de los convenios colectivos en los diferentes sectores laborales. “Es muy importante que si queremos salir de esta crisis no cabe otra que con un trabajo más digno, estable y con unos salarios que permitan llegar a final de mes sin problemas a los ciudadanos”, comenzaba explicando Manuel Prieto, secretario provincial de CCOO.

Según explicaban, desde el mes de enero hasta noviembre se están negociando 16 convenios, dos de ellos que traían retraso del año 2016. De ellos, seis ya están acordados y publicados, dos están acordados pero a falta de ser publicados y uno que se cerraba en las últimas horas. En concreto, los convenios ya cerrados son los relativos a “Captación, conducción, tratamiento, depuración y distribución de agua”, “Oficinas y despachos”, “Fabricación y venta de confitería, pastelería, bollería y repostería” y “Hostelería, Cafés, Bares y similares”.

Mientras, los dos que están ya aprobados pero de momento no han sido publicados son “Metal Industria” y “Comercio Metal”. En este sentido, Ángel del Carmen, secretario provincial de UGT, pedía un poco más de celeridad en la burocracia “por el beneficio de los trabajadores”.

De los 22.600 trabajadores afectados por estos convenios que se están negociando durante el año 2017, 6.300 ya tienen su convenio en marcha, mientras que 8.351 están pendientes de que el convenio sea publicado. De esa forma, son casi 8.000 los trabajadores que todavía no tienen el convenio colectivo aprobado.

De los ya cerrados, los sindicatos han logrados una subida media del 1,26 por ciento de los salarios, por debajo de las expectativas, que estaban en torno al 1,8 por ciento. No obstante, está cerca de la subida media regional, que se ha ido al 1,3 por ciento, y de la nacional, que está en 1,6 por ciento.

El resto de convenios están todavía sobre la mesa, algunos de ellos con la dificultad que se está encontrando la parte sindical de que la patronal ni siquiera pretende reunirse. Los mayores problemas, según exponían, están llegando con Panadería, Gases Licuados o el sector de las bebidas alcohólicas.

Por último los convenios firmados en las últimas horas han sido los relativos al transporte de mercancías y al transporte de viajeros, que estaban pendientes desde 2016 y eran muy complejos. “No se ha logrado la subida que queríamos, pero eran convenios que urgía cerrarlos porque llevaban mucho tiempo encallados”, espetaban desde los sindicatos.

Por último, insistieron en la necesidad de que los empresarios tomen conciencia de la importancia de la negociación de los convenios colectivos para que el poder adquisitivo de los trabajadores pueda subir y por ende también la capacidad de consumo.

Comentarios
Lo más