NaturZamora advierte del peligro de publicar fotografías de fauna salvaje

Desde la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales (NaturZamora) quieren alertar de los riesgos derivados de este tipo de actuaciones. Difundir la ubicación de animales salvajes a través de las redes sociales, especialmente cuando se identifican los lugares, "representa una falta de responsabilidad y de respeto hacia el medio ambiente".

 Veinticuatro menores de toda España vivirán en Zamora “su gran aventura”, conocer al lobo
Veinticuatro menores de toda España vivirán en Zamora “su gran aventura”, conocer al lobo

Desde NaturZamora quieren hacer un llamamiento público para evitar este tipo de publicaciones tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. La Asociación Zamorana de Ciencias Naturales estima que con estas publicaciones se pone en peligro a las especies amenazadas y en peligro de extinción.

Aseguran que "recientemente las redes sociales y los medios de comunicación se han hecho eco de la muerte de un delfín que se acercó demasiado a una playa al que todo el mundo quería fotografiar". Una situación que "puede poner en peligro a madres y crías de estas especies, y que tan entrañables nos parecen cuando las vemos", advierten desde la Asociación.

En este sentido también alertan de que "estas publicaciones pueden poner en peligro a los propios curiosos que por atrevimiento e ignorancia, pueden resultar accidentados o incluso atacados por ciertas especies". NaturZamora valora que "afortunadamente" o estamos en África con leones o cocodrilos para sufrir este tipo de ataques, los lobos y los osos tienden a huir en cuanto se ven mínimamente acosados.

Recuerdan además como "todos tenemos en la retina las recientes imágenes de un oso (especie que se está tratando de recuperar) escapando del acoso de numerosos curiosos atravesando una carretera".

Por ello, desde NaturZamora reiteran que no publicar la ubicación de fauna salvaje es "una cuestión de educación y sensibilidad que deberíamos transmitir en las escuelas, los animales salvajes se pueden ver y fotografiar, pero tratando de no molestarlos de forma gratuita e innecesaria, de no ponerlos en riesgo, ni como individuos ni como especie, debemos facilitar que sigan viviendo en la naturaleza, lo mismo que queremos y de forma especial la supervivencia de la especie humana".









Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído