Coger un taxi en Zamora, más barato que en San Sebastián pero más caro que en Sevilla

Zamora es la décimo segunda ciudad de España más cara para coger un taxi, compartiendo precios con otras ocho ciudades, entre ellas varias de Castilla y León. Otras treinta y dos ciudades tienen el precio del taxi más barato que en Zamora, entre otras grandes capitales como Sevilla, Málaga, Bilbao o Zaragoza.

 Cartel taxi
Cartel taxi

Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en 2017, según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 52 ciudades. En el extremo opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Ceuta.

El estudio de FACUA considera tarifa de día a la que se aplica generalmente de lunes a viernes no festivo desde las 6:00 ó 7:00 horas, según la ciudad, hasta las 22:00 ó 23:00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo. Los datos del estudio están actualizados a octubre de 2017.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro, Castellón sería la ciudad más cara durante el día y Pontevedra en horario nocturno, y Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote las más barata a cualquier hora. Pero existen otros factores (bajada de bandera, carrera mínima, tarifas especiales en festivos y fines de semana... e incluso las dimensiones de la ciudad y hasta el número de licencias de taxi en función de la población) que también afectan al precio final.

Por esta razón, FACUA basa su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana, siempre dentro de la tarifa urbana vigente en cada ciudad.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona, casi el doble del precio que tendrían en Las Palmas de Gran Canaria. La diferencia es del 95,6%.

Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 86 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con sólo 11 puntos, la más barata. Zamora está en la décimo segunda posición como la ciudad más cara de España para coger un taxi, con la misma puntuación que otras ciudades de la comunidad como Ávila, León, Palencia, Valladolid o Segovia, todas con una puntuación de 59 sobre 90.

Curiosamente, según el estudio realizado por FACUA, resulta más caro para un ciudadano coger un taxi en Zamora que en otras treinta y dos ciudades de España, entre ellas grandes capitales como Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz, Oviedo, Bilbao o Zaragoza.

Los precios concretos de los taxis en Zamora, según el estudio realizado por FACUA, los puedes consultar aquí, y suponen que Zamora este colocado en la zona media alta de la clasificación de precios. La tabla completa es la siguiente.

TARRAGONA 86
SAN SEBASTIÁN 75
CÁCERES 66
PAMPLONA 66
SORIA 64
VITORIA 64
GIRONA 62
VALENCIA 61
BARCELONA 60
LLEIDA 60
MADRID 60
ALICANTE 59
ÁVILA 59
LEÓN 59
LUGO 59
MURCIA 59
PALENCIA 59
SEGOVIA 59
VALLADOLID 59
ZAMORA 59
PONTEVEDRA 58
SALAMANCA 58
BURGOS 56
CASTELLÓN 56
GIJÓN 56
OVIEDO 56
BADAJOZ 54
OURENSE 54
BILBAO 53
GRANADA 52
SANTANDER 52
SEVILLA 52
CIUDAD REAL 51
TOLEDO 51
MÁLAGA 50
A CORUÑA 48
CÓRDOBA 48
LOGROÑO 47
VIGO 46
PALMA DE MALLORCA 45
CUENCA 43
ZARAGOZA 43
ALBACETE 40
HUELVA 40
ALMERÍA 39
STA CRUZ TENERIFE 34
MELILLA 33
JAÉN 32
CÁDIZ 30
CEUTA 23
ARRECIFE (LANZAROTE) 14
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído