viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

¿Cuánto cuesta el servicio de taxi en Zamora?

¿Cuánto cuesta el servicio de taxi en Zamora?

Según el estudio que FACUA-Consumidores en Acción, las tarifas en Zamora están en consonancia con el resto de provincias de la comunidad, aunque ligeramente por encima de la media nacional.

En cuanto a la carrera mínima que todas las ciudades contemplan para su servicio de taxi, San Sebastián, Lleida y Vitoria son las que la tienen más cara. Las capitales gallegas de Lugo, Ourense y Pontevedra, así como Barcelona, son las que tienen, por el contrario, la carrera mínima más barata, según el estudio anual realizado por FACUA sobre las tarifas del taxi en España.

En la actualidad, utilizar el taxi en San Sebastián, cuesta, como mínimo, 5,33 euros, que es lo que vale la carrera mínima en horario diurno en la capital de Guipúzcoa, la más cara por sexto año consecutivo. Por la noche, el servicio cuesta a partir de 6,18 euros. Por el contrario, en Lugo la carrera mínima cuesta 1,88 euros de día y sólo 2,55 euros por la noche. En horario nocturno, sin embargo, es Barcelona la ciudad en la que el servicio es más económico: la carrera mínima, tanto de día como de noche, cuesta sólo 2,10 euros. En este sentido, el precio en Zamora es de 3,40 euros de día (3,38 media nacional) y 4,70 euros por la noche (4,36 media nacional).

El estudio de FACUA cifra el precio medio por kilómetro o tiempo de espera equivalente en el servicio de taxi de todas las ciudades analizadas en 2017 en 0,91 euros durante el día y en 1,13 euros por la noche. En Zamora, estos datos son de 0,94 de día y 1,32 en tarifa de noche. En lo que se refiere a la hora de espera, los taxistas de Zamora cobran 19,30 euros por el día y 28,30 euros por la noche, por los 19,06 y 23,56 de media nacional, respectivamente.

Por otro lado, la bajada de bandera es el precio que cuesta sólo parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades, como las canarias, Bilbao o Vitoria, por ejemplo, está en desuso, en favor de una carrera mínima, que incluye en el precio el recorrido de una determinada distancia.

El precio medio de la bajada de bandera se sitúa en 1,85 euros durante el día y 2,48 euros por la noche. Si hablamos de los datos de Zamora, la bajada de bandera tiene un coste de 1,70 por el día y 2,45 por la noche.

En la inmensa mayoría de los casos, en 41 de las 52 ciudades analizadas, las tarifas han permanecido congeladas con respecto a las del año pasado. Y donde ha subido, salvo en casos como Santa Cruz de Tenerife o Zamora, el incremento se ha producido sólo en algún aspecto concreto, y no en el conjunto de las tarifas.

La mayor subida en el precio de la carrera mínima se ha registrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha pasado de costar 1,73 euros a 2,40 euros, durante el día. La subida en este caso, es del 38,7%. En Santa Cruz de Tenerife, la carrera mínima ha subido un 34%. El precio de la carrera mínima en horario diurno ha subido también en Zamora (9,68%), Valladolid, Soria, Palencia, León, Ávila y Segovia (6,25%), y Ceuta (6%).

Se han producido otras subidas destacables en Ávila, donde la carrera mínima diurna ha subido un 6,3% al pasar de costar 3,20 euros a 3,40 euros, y la nocturna un 2,17%, al pasar de 4,60 euros a 7,70 euros. Esta subida se ha registrado en similares términos en otras capitales de Castilla y León, como Segovia, Valladolid, Soria, Zamora o Palencia, en todas las cuales se mantienen unos precios similares.

Comentarios
Lo más