viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

Dos lluvias de estrellas cruzan el cielo de Zamora en noviembre: las Táuridas y las Leónidas

Dos lluvias de estrellas cruzan el cielo de Zamora en noviembre: las Táuridas y las Leónidas

Esta madrugada, sobre las 6:00 horas, fue el momento más indicado para poder contemplar la lluvia de estrellas de las Táuridas. No obstante también se podrán ver este sábado.

Noviembre trae consigo dos lluvias de estrellas destacables: las Táuridas y las Leónidas. La primera de ellas pudo observarse durante esta pasada madrugada del viernes y también podrán verse este sábado por la noche.

Se trata de una lluvia de estrellas procedente de los restos que el cometa Encke deja tras de sí, y que al pasar por la atmósfera terrestre se calientas y se vaporizan durante unos segundos, brillando como estrellas fugaces.

Las Táuridas cruzan el cielo a una velocidad lenta en comparación a las Perseidas (29 kilómetros por segundo frente a 59 kilómetros por segundo), si bien no es una de las lluvias de estrellas más activas, con cinco meteoros por hora.

Las 6 horas son el momento indicado para disfrutar del espectáculo, y las Táuridas podrán observarse mirando hacia el oeste. El lugar de observación debe ser un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica.

Si bien está previsto que en muchos puntos de España la nubosidad sea persistente durante las dos próximas noches, en Salamanca se prevé un cielo despejado, por lo que la lluvia de estrellas se podrá observar sin problemas.

Por su parte, las Leónidas alcanzarán su punto máximo el 17 de noviembre. El pico de esta 'lluvia' es un momento ideal para los observadores del cielo, ya que la luna no estará presente en el cielo. Los meteoros llegarán a su punto máximo en el ecuador de la madrugada. La fuente de este evento es el cometa Tempel-Tuttle.

Comentarios
Lo más