Corchado: “El campus Viriato tiene mucho camino por recorrer y lo va a hacer con todo el respaldo de mi equipo”

El actual vicerrector de la USAL y candidato a Rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, visitaba este jueves el Campus Viriato de Zamora para explicar su proyecto. Corchado atendía a zamora24horas para explicar algunas de las líneas básicas de su proyecto.

 Corchado entrevista campus
Corchado entrevista campus

¿Por qué se presenta a rector de la Universidad de Salamanca?
Me presento porque creo sinceramente que puedo ser la persona idónea para liderar esta nueva etapa. Conozco cuales son las medidas que tenemos que tomar para alcanzar los retos que tenemos por delante. Y también porque mi recorrido como estudiante, profesor, decano y vicerrector en ella, me ha permitido enriquecer mucho mi visión global de nuestra institución.

¿Qué ha tenido en cuenta a la hora de elegir a su equipo?
He reflexionado mucho sobre el equipo que quería tener para este enorme desafío. Creo que he acertado con un equipo de compañeros equilibrado, muy bien formados, muy experimentados, con amplio recorrido en la gestión, apasionados por lo que significa ser docentes universitarios y preparados para la alta exigencia y el máximo compromiso. La Universidad de Salamanca entra en una nueva etapa en la que su capacidad de respuesta ante los retos del siglo XXI van a exigir equipos humanos muy seguros de su capacidad de servicio público. Mi equipo lo cumple.

Como actual vicerrector en la Universidad de Salamanca, ¿hay que asumir que su proyecto para ser rector será de continuidad?
Rotundamente no. Mi proyecto se sustenta en un conocimiento profundo de la universidad por mi larga experiencia de gestión como decano y como vicerrector, pero también como profesor e investigador. Ser parte de un equipo de gobierno me ha ayudado a conocer la realidad desde dentro, a dominar los procedimientos de la gestión y a saber que hay caminos posibles para hacer de nuestra universidad una institución más pujante, más comprometida con sus trabajadores y sus estudiantes, en definitiva para responder con más agilidad a los retos del siglo XXI, que son muchos.

¿Zamora es un campus importante para la universidad?
Por supuesto, sin ninguna duda. Cada campus tiene un potencial que es preciso apoyar y reforzar. El campus Viriato tiene mucho camino por recorrer y lo va a hacer con todo el respaldo de mi equipo. Desestimar sus recursos humanos, materiales y de capacidad de impulso sería temerario. Hacer más grande la Universidad de Salamanca es hacer más potente el campus de Zamora, con más titulaciones y más apoyo institucional. Un respaldo que incluirá el desarrollo de centros investigación, la dotación de más recursos y una apuesta más decidida por el empleo y el emprendimiento.

¿Qué se puede mejorar en el campus Viriato?
Podemos trabajar mucho en el verdadero conocimiento de nuestras fortalezas. Acercarnos mucho más a nuestras capacidades para crear juntos nuevos grados, nuevos títulos propios y másteres, institutos de investigación que sean fruto de la energía compartida de todos aquellos profesores y PAS que tienen claro que desarrollar y mejorar sus áreas de competencia va a tener un efecto muy positivo en la proyección del campus. Seguir apoyando el emprendimiento y las opciones de empleo de nuestros estudiantes es un planteamiento vital para impulsar la atracción de estudiantes y profesores.

¿Cómo se conjuga en su proyecto universidad y empresa?
En su justa medida. La universidad no pueda ya vivir de espaldas a su realidad, a la sociedad, a las ciudades y a las provincias en que se asienta. Una universidad responsable ha de ser capaz de ofrecer salidas laborales a sus estudiantes. Tenemos que esforzarnos mucho en que las empresas y las instituciones aprecien nuestra docencia de calidad y busquen con empeño entre nuestros estudiantes a sus mejores empleados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído