El PSOE estudia medidas económicas para fomentar el alquiler entre los jóvenes

La diputada socialista por Zamora y Portavoz del PSOE de Vivienda, Mar Rominguera, urge al Gobierno a que adopte medidas para aumentar el parque de viviendas en alquiler dirigido a los jóvenes, así como para facilitarles su acceso y ha incidido en que la reforma laboral aprobada por el PP ha reducido las posibilidades de emancipación de los jóvenes en casi un millón de personas desde 2012 a 2016.

7 Comentarios

 PSOERominguerareuninConsejodelaJuventud
PSOERominguerareuninConsejodelaJuventud

El Grupo Parlamentario Socialista y el Consejo de la Juventud de España estudian medidas económicas y sociales para fomentar el acceso de los jóvenes a la vivienda de alquiler, después de que la emancipación juvenil haya bajado un 22,55 % desde 2012.

"La mitad de los jóvenes de nuestro país, también en Zamora, no tiene empleo y los que lo tienen es muy precario, con mucha temporalidad y con salarios miserables, y así es muy difícil emanciparse", ha señalado Rominguera.

Tras la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados entre representantes del Grupo Parlamentario Socialista y del Consejo de la Juventud de España con el fin de preparar de manera conjunta medidas para fomentar el acceso de los jóvenes a una vivienda en alquiler, la Diputada socialista por Zamora y Portavoz de Vivienda Mar Rominguera urge al Gobierno a que adopte medidas para aumentar el parque de viviendas en alquiler dirigido a los jóvenes, así como para facilitarles su acceso y ha incidido en que la reforma laboral aprobada por el PP ha reducido las posibilidades de emancipación de los jóvenes en casi un millón de personas desde 2012 a 2016.

“En lo que respecta a Zamora la mitad de los jóvenes están en paro y los que tienen trabajo es precario y con salarios miserables. El gobierno de Rajoy se lo pone muy difícil a los jóvenes zamoranos que se quieren emancipar” ha señalado Rominguera.

El Grupo parlamentario socialista estudia medidas económicas y sociales para fomentar el acceso de los jóvenes a la vivienda de alquiler, después de que la emancipación juvenil haya bajado un 22,55 % desde 2012.


Mar Rominguera, junto a la Diputada por Burgos y responsable de Garantía Juvenil en el Congreso, Esther Peña, así como con el Diputado también del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia trabajan con las organizaciones juveniles para consensuar medidas con el fin de que haya disposición suficiente de viviendas a las que puedan acceder.

El Gobierno ha reconocido, a través de una respuesta a una pregunta escrita en el Congreso, que el número de jóvenes emancipados (entre 18 y 35 años) en 2016 fue de 3.214.837, frente a los 4.151.353 registrados en 2012, lo que supone un descenso del 22,55%. La reducción de jóvenes emancipados respecto a 2015 fue el 8,4 %, cerca de 297.300 menos.

Además, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, del total de jóvenes emancipados el año pasado, el 47,7% vivía en alquiler y sólo el 10,5% en vivienda cedida o heredada.

El total de jóvenes que tienen una vivienda en propiedad ha caído el 46,9 % de 2012 a 2016, al pasar de 2.526.008 a 1.341.813. "En 2012 el 60,8 % de los jóvenes de hasta 35 años, que ya no son tan jóvenes, tenían una vivienda en propiedad, y hoy sólo la tienen el 41,7 %", incide Mar Rominguera.

Asimismo, puntualiza que el número de jóvenes (entre 20 y 35 años) que residía en el domicilio familiar en 2016 se ha reducido en 1,7 millones desde 2012, lo que "indica una posible salida de talento al extranjero en busca de una oportunidad, que no encontraron en España".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído