viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

Santiago Mezquita sella su nombre en Los Arribes

Santiago Mezquita sella su nombre en Los Arribes

El zamorano repite triunfo en el Trail Secretos del Duero, y prolonga su idilio con la victoria tras proclamarse campeón de la Copa de España la pasada semana.

El zamorano Santiago Mezquita cumplió con los pronósticos este domingo y logró la victoria en la segunda edición del Trail Secretos del Duero. El flamante campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña estrenó su estatus en el Parque Natural de Los Arribes del Duero, en una cita que comenzó con un homenaje al zamorano y terminó con la devolución de este por parte de Mezquita al público de Aldeadávila de la Ribera, con una exhibición de fuerza y potencia.

"Ahora mismo está un nivel por encima. Ha competido a gran nivel y se le nota", defendió en la meta el salmantino Álvaro García, rival en la carrera y compañero del zamorano en la selección de Castilla y León. Ambos fueron juntos hasta el kilómetro 6 de un recorrido de 36 y 4.200 metros de desnivel acumulado.

Sin embargo, a partir de este y tras coronar el bonito Alto del Canalizo, el corredor del Viafarma Zamora Clínica Dental Cifuentes se marchó en solitario para ampliar la diferencia poco a poco y llegar a ser de más de diez minutos en la meta de Aldeadávila. "He hecho mi carrera. Los primeros kilómetros los hemos hecho juntos, he cambiado un poco en la subida y me he ido solo", explicó Mezquita en la meta, quien ya logró el triunfo en los Secretos del Duero en la prueba corta en 2016.

El podio lo completó el también zamorano José Juan Clemente (Viafarma), quien en una carrera de menos a más, superó a otros corredores que iniciaron la carrera con más ritmo como el abulense Iván Bernardo (Salamanca Raids) o su compañero de equipo y ganador del Ultra de Sanabria, Daniel Hidalgo.

En la modalidad femenina de una carrera marcada por la espesa niebla en las dos primeras horas, que restó vistosidad a los bellos cañones de Las Arribes, pero les añadió un carácter épico, la madrileña Irene Rodríguez fue la mejor. La corredora del Drinking Runners llegó a la meta con un tiempo de 5:00:42. Rodríguez planteó una carrera de menos a más, hasta superar a la salmantina Rosario Espinosa (5:16:44) y a Maite Méndez (6:21:43). Esta última abanderó el estreno de su club, La Raya Trail Alcañices en el circuito de trail running.

Victoria incontestable en el Mini Trail

La segunda edición del Trail Secretos del Duero contó con una modalidad más accesible, de 12 kilómetros y 1.400 metros de desnivel acumulado. En esta, el salmantino Jonathan Allen y la zamorana María Díez fueron los dominadores sin miramientos.

Allen, de Villarino, completó el recorrido -que también ascendió al bello Alto del Canalizo- en un tiempo de 1:07:31; mientras que la zamorana lo hizo en 1:21:57.

Los podios del Mini Trail los completaron Jaime Romo (1:11:42) y Andrés Martín (1:12:04); y María Isabel Lorenzo (1:33:02) y Estrella Sánchez (1:39:57).

La carrera salmantina estuvo organizada por el Ayuntamiento de Aldeadávila con la colaboración de los clubes Salamanca Raids&Trails y Aldeavilocos


Comentarios
Lo más