domingo. 19.11.2017 |
El tiempo

Alrededor de 18.000 diabéticos en Zamora, "una enfermedad casi desconocida"

Alrededor de 18.000 diabéticos en Zamora, "una enfermedad casi desconocida"

Seis millones de personas padecen esta dolencia en España cuyo coste directo alcanza los 5.447 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud.

Este 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes, una dolencia que afecta a 415 millones de personas en el mundo y a 6 millones en España. Se trata de una enfermedad que crece imparablemente, a medida que aumentan los factores de riesgo más destacados, como son una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco o el abuso del alcohol.

La diabetes es un desorden del metabolismo del proceso que convierte el alimento en energía, en el que la insulina es el factor más importante. Durante la digestión, los alimentos se descomponen para crear la glucosa, que es la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Y ésta pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina y quienes la padecen deben inyectársela para poder vivir. Corresponde únicamente al 13% de los casos en España y cada año se presentan 1.200 nuevos. Mientras que en la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo sí que produce insulina, pero no suficiente o no la puede aprovechar de forma adecuada.

Por último, está la Diabetes Gestacional, que afecta a uno de cada siete embarazos y se debe a que los cambios hormonales pueden bloquear el trabajo de la insulina, aumentando los niveles de azúcar en sangre de la madre y generando graves amenazas, tanto para la salud del bebé como para la de la gestante.

La curva de crecimiento continuada de la Diabetes lleva a prever que en 2040 ya serán 640 los millones de personas las afectadas en todo el mundo, una cifra que podría reducirse gracias al papel de la mujer en la adopción de vida saludable, según la International Diabetes Federation.

En Castilla y León se estima que hay 200.000 personas con diabetes, mientras que según las estadísticas en Zamora el número de afectados sería de 18.000. Eso sí, dieciocho mil casos diagnosticados, ya que según los datos, se cree que una de cada dos personas que tiene diabetes están sin diagnosticar.

Comentarios