martes. 21.11.2017 |
El tiempo

La educación cívica, la asignatura pendiente de los docentes

La educación cívica, la asignatura pendiente de los docentes

Zamora se suma a la Red de Escuelas de Ciudadanía y La Alhóndiga fue el lugar elegido para presentar esta nueva plataforma interactiva. 

La Fundación Cives presentó el pasado martes en la Alhóndiga su proyecto Red de Escuelas de Ciudadanía, una iniciativa que busca conectar escuelas, institutos, universidades, docentes y organizaciones que quieran compartir y mejorar prácticas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y que fue dado a por el presidente de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, junto con a la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, la vicepresidenta de la Liga Zamorana para la Educación, Pilar de la Higuera, y el alcade Francisco Guarido. 

El acto estuvo dirigido a docentes, organizaciones o personas relacionadas con el ámbito de la educación que estén interesadas en formar parte de una comunidad educativa comprometida con la educación cívica. En él se explicó, entre otras cosas, cómo darse de alta de forma gratuita en esta red, cómo utilizarla, y los tipos de recursos que pueden hallarse: experiencias pedagógicas, legislación y artículos. 

Tal y como explicó el presidente de la Fundación Cives, “Estamos configurando una comunidad virtual activa con un centro de recursos que permita al profesorado dotarse de las herramientas y recursos pedagógicos necesarios para hacer frente y prevenir todo tipo de situaciones que afecten a la convivencia democrática". 


IMG 2556Copy

La concejala de Cultura destacó la importancia de la educación cívica, a pesar de ser una materia que no se estudia en los colegios, porque "todos somos interdependientes" y nos ayuda a ser ciudadanos y a movernos adecuadamente no solo en las relaciones personales sino también en el mundo de las instituciones y de la actividad laboral. 

Pilar de la Higuera, vicepresidenta de la Liga Zamorana de Educación hizo referencia algunos de los comportamientos humanos que comportan una falta de civismo e insolidaridad como la violencia de género, los problemas con la inmigración y los actos vandálicos en las ciudades, como los denunciados por el alcalde respecto al parque infantil de las Viñas o la pasarela del Puente de Hierro. 

"Todos esos son muestra de incivismo, y es tremendo que no respetos a los demás y a lo que es de todos", dijo Pilar de la Higuera. A través del portal web www.fundacioncives.org/rec/, los y las usuarias de esta red pueden compartir prácticas docentes sobre ciudadanía, democracia, género, LGTBI, convivencia intercultural, etc, o descargar y utilizar métodos desarrollados por profesionales y organizaciones

Comentarios
Lo más