sábado. 18.11.2017 |
El tiempo

La sequía y la escasez de setas marcarán las XIX Jornadas Micológicas

La sequía y la escasez de setas marcarán las XIX Jornadas Micológicas

La inauguración oficial de las jornadas tendrá lugar el próximo 19 de noviembre a las 12:00 en la Iglesia de la Encarnación. Esta edición también contará con el XVII Concurso de Fotografía y con varias conferencias. 

El año no ha sido el mejor para la proliferación de especies micológicas, pero aún así, desde la Asociación Micológica Zamorana organizan las XIX Jornadas Micológicas. Por culpa de la sequía, tal y como explicaba el presidente de la Asociación, Pedro Pérez, “hemos pospuesto la exposición 15 días para ver si las lluvias de octubre y noviembre servían para algo”. De esta manera, las jornadas darán comienzo el próximo domingo 19 de noviembre en la Iglesia de la Encarnación con la inauguración oficial de la exposición micológica a las 12:00. Al acto, acudirá también la Presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo.

Ya el 20 y 21 de noviembre, la exposición estará abierta al público de 18:00 a 21:00, mientras que por las mañanas serán los alumnos de los colegios los que vayan a conocer las variantes de setas que hay en la provincia.

“Nunca hemos vivido esto” explicaba Pedro Pérez, quien además indicaba que años atrás, la exposición llegaba a contar con 400 ejemplares, mientras que este año va a ser una incógnita.

Además, como ya es tradición, también se celebrará nuevamente el concurso de fotografía, que ya va por su decimoctava edición. En total serán 78 las fotografías expuestas del 19 al 21 en la Iglesia de la Encarnación del 19 al 21 de noviembre, de un total de 17 autores. El responsable del concurso, Javier Díaz comentaba que han llegado fotos de diferentes partes de España y de una “calidad excelente”.

El ganador del concurso se llevará un premio de 300 euros más un diploma. Por su parte, el segundo se llevará 150 euros y el tercero 75, ambos con diploma también. Además, la organización se reserva un premio de 200 euros para el mejor autor zamorano.

La organización también premiará al ejemplar menos común (más rara), al ejemplar más espectacular y al ejemplar de mayor interés científico dentro de su concurso micológico. El ganador de cada categoría se llevará un libro de micología.

Tras la exposición y el concurso de fotografía, los días 22 y 23 los zamoranos podrán disfrutar de una serie de conferencias en el hotel NH. El día 22, a las 20:00, Juan Manuel Velasco hablará de las utilidades de los hongos, mientras que el día 23 desde llas 20:00, será el turno de Augusto Calzada y su intervención “El hábitas de los hongos, un recorrico por las especies de nuestros bosques”.

El colofón final llega con la cena de degustación micológica también en el NH ya el día 24 de noviembre desde la 21:30, con hasta 5 platos.

Por último, desde la Asociación Micológica Zamorana valoraban el decreto de la Junta en el que no permite la recolección de más de tres kilos se setas. Un decreto en el que para conseguir la mejor gestión y aprovechamiento de la cosecha, se permite solo recoger a los propietarios y titulares de los montes, algo que desde la asociación consideran complejo, porque es difícil ir por el monte y saber en qué parte finaliza un territorio y comienza otro. No obstante, también lo consideran positivo porque genera un mayor respeto hacia la Naturaleza.

Comentarios