lunes. 20.11.2017 |
El tiempo

Cercanía y ecología para potenciar el Mercado de Abastos

Cercanía y ecología para potenciar el Mercado de Abastos

Christoph Strieder participó en la jornada formativa de la  Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León (RACI) que próximamente podrá en marcha el Portal del Comerciante

La Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León (RACI) propone la potenciación de los mercados de abastos como centros para la comercialización de productos de cercanía y ecológicos, en la línea de lo que plantea el Ayuntamiento de Zamora para el Mercado de Abastos de la capital, según se puso de manifiesto en la jornada de trabajo de la RACI celebrada en Valladolid, en la que participó el concejal de Comercio, Christoph Strieder.

Se trata en definitiva de potenciar el comercio de proximidad, coincidiendo también con la propuesta de la FAO, con el desarrollo de circuitos integrales de producción y el fomento del consumo sostenible. Tal como señaló Strieder, "hay que dar grandes pasos de modernización de las instalaciones, profesionalizar la gestión y el servicio, ofrecer una amplia gama de productos, ser el referente del producto fresco en la ciudad e incluir el aspecto gastronómico en el mercado".

Para el concejal de Comercio es fundamental la relación social con el cliente, que debe ser el centro de la atención, y el conocimiento específico de los productos, que es precisamente lo que diferencia los mercados de proximidad de los centros comerciales. En el caso concreto del Mercado de Abastos de Zamora Strieder considera que debe ser un proyecto común entre los industriales que se relacionan mediante una competencia colaborativa y el propio Ayuntamiento; y en este sentido la ciudad debe entender el Mercado como algo propio".

La Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León se constituyó a principios de año, auspiciada por la Consejería de Hacienda, está integrada por los 14 municipios de más de 20.000 habitantes junto con ocho diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma -excepto la Diputación de Zamora-, y se concibe como un instrumento de colaboración entre la administración y las entidades locales para impulsar la ordenación, la innovación y la promoción del comercio local en coordinación con la Dirección General de Comercio.

Próximamente se presentará el "Portal del Comerciante" a través del cual se prestará también asesoramiento y apoyo técnico al comercio local, así como orientar a las administraciones participantes en la toma de decisiones que puedan influir en materia de comercio. Se trata por tanto de apoyar al comercio minorista local que en estos momentos se encuentre en grandes dificultades.

Comentarios