lunes. 11.12.2017 |
El tiempo

El número de ciberdelitos crece en Zamora un 45% con respecto al 2016

El número de ciberdelitos crece en Zamora un 45% con respecto al 2016

La falsificación de los datos de las tarjetas, o duplicados, y después su uso en diversos establecimientos nacionales y extranjeros es el delito más común con la llegada de las nuevas tecnologías.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, clausuraba este miércoles las primeras Jornadas sobre Delitos Tecnológicos que se han venido celebrando durante los tres últimos días en la Comisaría de la Policía Nacional de Zamora, en la Avenida de Requejo, y en la que han participado 26 agentes. Al acto de clausura también acudió del comisario jefe, Ubaldo de la Torre.

Durante tres jornadas, los participantes han ahondado en temas como las estafas en forma de phishing, ciber acoso, groming, sexting, ciberbullyng y delito de acoso, correspondencia telemática, capturas de pantalla, salvaguarda de imágenes, delito contra el honor, delitos de violencia sobre la mujer, ocio y racismo. Todo ello en el contexto de las nuevas tecnologías.

García Bermejo reconocía que prácticamente a diario se reciben denuncias en la Comisaria de Zamora de estafas por internet, de ahí la importancia de los agentes estén formados en este particular para saber los pasos a dar cuando se producen. “Son delitos que luego son muy difíciles de esclarecer, porque se necesita la colaboración de la participación de otros territorios y países”, exponía el subdelegado del Gobierno.

Por su parte, Ubaldo de la Torre, comisario jefe en Zamora, marcaba la importancia de la jornada: “El objetivo es reducir los índices de ciberdelincuencia que sufren los zamoranos, que están muy altos. En concreto, el número de este tipo de delitos ha crecido un 45 por ciento con respecto al año pasado, debido a que cada vez las modalidades son más diversas y desde países extranjeros”.

La falsificación de los datos de las tarjetas, o duplicados, y después su uso en diversos establecimientos nacionales y extranjeros es el delito más común con la llegada de las nuevas tecnologías. También el tema sexual está en la zona alta de esta lista de delitos, en relación con el tráfico de imágenes, en algunas ocasiones relacionado con la extorsión.

Comentarios