martes. 12.12.2017 |
El tiempo

No lloverá, como mínimo, hasta la próxima semana

No lloverá, como mínimo, hasta la próxima semana

La configuración anticiclónica sigue bloqueando la llegada de frentes y por tanto de precipitaciones.

Esta ausencia de lluvias agrava el episodio de sequía que estamos viviendo en la península durante los últimos meses. La situación de los embalase empeora. El balance hídrico total se sitúa en un 33% de su capacidad, mientras que la medía para la época del año, indica que debería encontrarse al 52%, 20 puntos por debajo. Los embalses que tienen menos agua son los que pertenecen a la cuenca del Segura, al 13%, deberían estar al 38%. Los más castigados son los de las costas Gallegas, casi 30 puntos por debajo de la medía, están al 41% y deberían estar al 70%. Y los embalses que riegan nuestra provincia, los de la cuenca del río Duero, están al 19%, menos de la mitad del cauce normal para la época del año, 43%. Situación alarmante, que deja al sector rural en una situación precaria.


De momento hoy, la situación no cambiará con respecto a días anteriores en la Península. Las altas presiones siguen aportando tiempo estable y únicamente algunas nubes altas poco compactas recorrerán el país. La ausencia de nubosidad y el aumento de radiación solar, que calienta las capas bajas de la atmósfera, apoya el ascenso térmico. Durante los próximos días subirán las temperaturas aunque seguirá el ambiente fresco.


En Zamora la situación meteorológica seguirá en la misma línea. El pronóstico es muy claro y la configuración atmosférica no deja dudas,ausencia de nubosidad activa, falta de precipitaciones y predominio de los cielos despejados o poco nubosos. La estabilidad y ausencia de viento, favorecen la formación de brumas y algunos bancos de niebla a primeras horas en zonas bajas. Las temperaturas seguirán marcando valores parecidos, rondarán los cero grados las nocturnas, y los 15 o 16 durante las horas centrales del día. 

Comentarios
Lo más