El crecimiento de las ofertas de empleo en Zamora, el segundo más bajo de la comunidad

No hace mucho, este pasado verano, la Comisión Europea declaró el fin de la crisis y el último informe de Adecco sobre la ‘Oferta y la demanda de empleo’ lo corrobora. Lejos de las discusiones sobre si el trabajo es mejor o peor, del informe se concluye que, en España, la oferta aumentó más de un 10% en el último año, lo que lleva a la subida desde 2013 en más de 34 puntos porcentuales, “por lo que la recuperación en términos de oferta de empleo parece consolidada”. Eso sí, Zamora va a otra velocidad y crece mucho menos que prácticamente todas las provincias de la región.

 La Junta convoca más de trece millones destinados a incrementar el empleo en empresas de Economía Social
La Junta convoca más de trece millones destinados a incrementar el empleo en empresas de Economía Social

Castilla y León se sitúa sexta en el ranking de distribución regional de la oferta de empleo un año más, pero pierde capacidad de generación de ofertas, cayendo hasta el 5,1%, 1,12 puntos porcentuales menos que en 2015, según el último informe de Adecco sobre la ‘Oferta y la demanda de empleo’.

En el análisis de provincias, el comportamiento ha sido desigual: Valladolid vuelve a liderar la oferta de empleo en la comunidad, con el 30,4% del empleo regional, aumentando cinco puntos con respecto al año anterior. Burgos se mantiene también segunda un año más, con el 22,25% de la oferta, casi cinco puntos más que en 2015.

A gran distancia se encuentran León y Salamanca, cada una de ellas también en la estela del crecimiento; la primera aportando un 11,9% al conjunto regional de oferta (0,7 p.p. más), la segunda llegando al 11,8% (1,62 p.p. más).

El resto de provincias de la comunidad castellanoleonesa son las que han registrado un comportamiento más negativo en el último año, registrando todas ellas bajadas en su aportación a la oferta de empleo regional; especialmente Ávila, que cae al último lugar de la tabla con el 3,26%, un 93% menos que en 2015 (6,32%).

En el caso de Zamora, nuestra provincia aparece con un 3,91 por ciento, siendo la segunda provincia de la región que menos empleo aporta al total regional. De hecho, el año pasado el porcentaje fue del 6,04%, lo que significa no necesariamente que las ofertas de empleo hayan descendido, pero sí que el crecimiento en otras provincias es mucho mayor y de ahí que el porcentaje de nuestra provincia haya descendido.

A nivel nacional, las ofertas de empleo de Zamora suponen un 0,20 del total español, un descenso con respecto al 2015, cuando las ofertas laborales en la provincia suponían el 0,38 del país. Al igual que en los datos regionales, el descenso no significa que el número de ofertas hayan descendido, sino que el crecimiento a nivel nacional ha sido más elevado y eso minimiza el porcentaje de lo que suponen las ofertas de nuestra provincia en el mercado laboral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído